VICEDO MARTÍ dona 16 simuladores de RCP y los accesorios necesarios para la formación

05/06/2017

La colaboración entre la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Ibi, la Asamblea local de Cruz Roja Ibi y la empresa ibense VICEDO MARTI SL, a través de su firma VIMETECSA, ha hecho posible la puesta en marcha de un interesante proyecto: formación en técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y primeros auxilios en centros escolares.

VIMETECSA donará íntegramente los 16 simuladores de RCP y los accesorios necesarios para la formación, que está tutelada por la instructora Montse Noche Sánchez, diplomada universitaria en Enfermería con amplia experiencia en el sector sanitario. Es instructora en soporte vital básico y DESA desde 2013 con experiencia docente de 5 años en cursos de primeros auxilios y soporte vital básico.

Esta propuesta comenzó a desarrollarse el pasado mes de noviembre y nació con la intención de ser un proyecto plurianual, de modo que Ibi se convierta en una de las poblaciones pioneras a nivel nacional en sumar al currículum escolar dicha instrucción, tal y como ya ocurre en otros países europeos.

IBIAE - VICEDO MARTI

El propósito a largo plazo se concentra en formar en dichas técnicas a los siguientes grados:

- Profesores y alumnos de 6º Primaria en los siguientes centros: CP Cervantes, CP Derramador,  CP Felicidad Bernabéu, CP Teixereta y CP Pla y Beltrán.

 

- Profesores y alumnos de 6º Primaria y alumnos de 2º y 4º de ESO de San Juan y San Pablo y Salesianos.

 

- Docentes del Centro Ocupacional San Pascual (Acodip).

 

- Profesores y alumnos de 2º y 4º de ESO del IES Fray Ignacio Barrachina, IES La Foia e IES Nou Derramador.

La importancia de adquirir conocimientos básicos para afrontar una situación de emergencia es innegable y viene dada por la máxima de que en la asistencia a las víctimas de un infarto la carrera contra el tiempo es el factor crucial. Los servicios de emergencia necesitan una media de 10 minutos para llegar al lugar y, desgraciadamente, 5 minutos después del paro cardiaco esa ayuda puede llegar demasiado tarde. Así pues, una correcta aplicación de las técnicas de RCP mantendrá a la víctima atendida hasta la llegada del personal médico. Ello es motivo suficiente para impulsar campañas que impliquen tanto a instituciones públicas como privadas para lograr que la mayor parte de la sociedad tenga la capacidad de reacción en situaciones críticas de esta índole que pueden ocurrir en cualquier momento y lugar.

La formación va dirigida principalmente a colectivos donde el sistema piramidal resulta más efectivo. Es decir, asentar las técnicas de RCP en sectores de gran calado social (sanitario, educativo, deportivo, empresarial…). Ámbitos en los que es posible sistematizar año tras año la enseñanza en RCP mediante charlas teóricas y prácticas individuales.

En este procedimiento de estructura piramidal, en primer lugar se instruye a los profesores de cada centro, gracias a la colaboración de Cruz Roja, para que posteriormente sean los profesores quienes cooperen en la etapa de formación de sus propios alumnos.

La jornada de formación tiene una duración de 2 horas por lo que su inclusión en el contenido de materias escolares resulta muy sencilla. Además, al tratarse de un proyecto plurianual se garantiza la enseñanza a todos los alumnos según vayan incorporándose a los cursos indicados y el mantenimiento de destreza en los profesores.

Hasta la fecha han realizado esta jornada profesores de  Salesianos, San Juan y San Pablo, IES Nou Derramador y CP Cervantes, siendo muy satisfactoria la respuesta. Está previsto que el resto de centros escolares vayan integrándose en este proyecto piloto con el fin de formar paralelamente a profesores y alumnos.

 

 

 YouTube  Facebook  RSS

Pertenecemos a:

Cámara Comercio Alicante Cámara Comercio Alicante Cierval Coepa CCV