La Plataforma por la Reindustrialización Territorial se reunió en Alcoy con Blanca Marín, secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, que estuvo acompañada por el Diputado en Corts Rafael Briet, el alcalde de Alcoy, Antonio Francés, y otros representantes municipales del territorio.
Las entidades integrantes de la Plataforma, COEVAL, FEDAC e IBIAE (representantes empresariales de las Comarcas de la Vall d’Albaida, l’Alcoià-Comtat y la Foia de Castalla), agradecieron a la secretaria autonómica y al resto de representantes políticos la celebración de esta reunión que se enmarca en el clima de diálogo constante que la Generalitat mantiene con los representantes empresariales del territorio, en este caso para tratar temas de la competencia de la secretaria autonómica como el Proyecto de Ley de Áreas Industriales.
Desde la Plataforma se ratificó en la exposición manifestada en sus comparecencias ante Les Corts, concretamente en su Comisión de Industria, dirigidas a todos los partidos políticos en el sentido de que les parece una iniciativa legislativa buena, puesto que pone el foco en las áreas industriales, tal como desde el inicio de la legislatura pidió la Plataforma a la Generalitat por medio del Proyecto AIC (Áreas Industriales de Calidad). Ello ha permitido impulsar las ayudas a las mejoras de las mismas por un importe de más de 12.000.000 de euros, que los Ayuntamientos de las comarcas donde actúa la Plataforma recibieron el año pasado de la Generalitat. Estas ayudas se van a extender a todas las comarcas valencianas, lo cual permite, desde la realización de acciones de política industrial, ayudar a vertebrar territorialmente a la Comunitat Valenciana. Igualmente, esta iniciativa legislativa se basa también en las peticiones que la Plataforma hizo a través de AIC para llevar a cabo una clasificación de las áreas industriales basada en las infraestructuras y servicios que ofrezcan a las empresas y de poner en marcha una política incentivadora de promoción de las mismas en favor de las empresas allí ubicadas y las que en un futuro puedan implantarse para crear nuevos puestos de trabajo. Del mismo modo, se trasladó en la reunión las dudas que ofrece a la Plataforma la regulación establecida en el proyecto de ley de las entidades de gestión y modernización.
Todos los asistentes concluyeron que se debe seguir trabajando en este clima de diálogo constructivo, que permite que los responsables políticos conozcan de primera mano la realidad empresarial del territorio a través de sus representantes empresariales agrupados en la Plataforma por la Reindustrialización Territorial (COEVAL-FEDAC-IBIAE).