El pasado viernes 16 de marzo IBIAE estuvo presente en una jornada organizada por el ICEX (España Exportación e Inversiones) en Elche. En ella se explicaron todos los detalles del nuevo tratado UE-Canadá, cuya denominación es CETA, y que va a suponer la supresión de los aranceles casi al 100% en ambos sentidos. Además, el acuerdo, que entró en vigor en septiembre del año pasado y lleva seis meses de aplicación, está orientado para las pymes, puesto que reduce la burocracia y la duplicidad de los certificados en Europa y Canadá. Para exportar a Canadá hay que obtener el REX (Sistema de Registro de Exportadores). A diferencia de otros acuerdos bilaterales, en el caso de Canadá no está prevista la posibilidad de expedición de certificado de origen (EUR.1).
Entre los ponentes más destacados, estuvieron dando a conocer los pormenores del CETA Karen Kennedy, senior Trade commissioner en la Embajada de Canadá en España y Jochem Mueller, analista político en la Delegación de la UE en España. A su vez, dos empresas alicantinas, Garvalín y Amefruits, expusieron su experiencia a la hora de vender los productos que producen en territorio canadiense.
En cuanto a las relaciones económicas entre España y Canadá, hay que destacar que han experimentado un notable incremento a lo largo de los últimos años y siguen teniendo hoy un gran potencial de crecimiento. Ambas economías son similares en cuanto a su desarrollo y poseen sinergias naturales en sectores de alta prioridad.
Las informaciones y los contactos obtenidos han sido trasladados por la Asociación de Empresarios de Ibi y Comarca a los asociados para su conocimiento.