La Plataforma por la Reindustrialización Territorial pide que la nueva Ley de Áreas Industriales contemple ayudas para las empresas ya ubicadas en las mismas

Representantes de la Plataforma por la Reindustrialización Territorial se han reunido en Alcoy con la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio Blanca Marín, que estuvo acompañada por el alcalde de Alcoy Antonio Francés y el teniente de alcalde alcoyano Manuel Gomicia.

Las entidades integrantes de la Plataforma, COEVAL, FEDAC e IBIAE (representantes empresariales de las Comarcas de la Vall d’Albaida, l’Alcoià-Comtat y la Foia de Castalla), agradecieron a la secretaria autonómica la celebración de esta nueva reunión enmarcada en el clima de dialogo que la Generalitat mantiene con los representantes empresariales del territorio, en este caso para tratar temas de interés empresarial como el Proyecto de Ley de Áreas Industriales.

Desde la Plataforma se plantearon propuestas para su posible inclusión en la nueva Ley de Áreas Industriales, actualmente en fase de enmiendas en les Corts. En concreto se pidió que no sea requisito tener constituida una entidad de gestión y modernización para poder ser Área Industrial Consolidada, ya que la creación de las mismas debe surgir de la libre voluntad de propietarios y empresarios. Es decir, de abajo a arriba y no impuesto de arriba a abajo como requisito para mejorar la clasificación de las Áreas Industriales, que debería regirse por disponer o no determinadas infraestructuras y servicios que le hagan acreedora de dicha clasificación.

Igualmente, los representantes empresariales de la Plataforma propusieron que se mejore la regulación de los convenios municipales con unas recomendaciones acordadas con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, al ser la primera ley que en España regula este tema. Recomendaciones que, desde el respeto a la autonomía local, ayuden a establecer el marco y líneas básicas de los mismos para evitar agravios de difícil justificación en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana.

Finalmente, se propuso, tal como se hizo en la reciente comparecencia que los representantes de la Plataforma tuvieron en les Corts, que en todo momento las ayudas para la mejora de las Áreas Industriales vayan dirigidas no solo a las nuevas empresas que se implanten, sino también a las ya implantadas y que se prevea dotación económica suficiente para llevar a cabo acciones de promoción de las Áreas Industriales destinadas a mejorar las condiciones de las empresas allí ubicadas y sus empleos y, al mismo tiempo, atraer la implantación de nuevas empresas generadoras de empleo.