La Plataforma por la Reindustrialización Territorial, formada por las patronales de la Foia de Castalla, el Comtat de l´Alcoià y la Vall d´Albaida (IBIAE-FEDAC-COEVAL), ha solicitado a través de la patronal autonómica CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana) que eleve una propuesta a CEOE(Confederación Española de Organizaciones Empresariales) para pedir una reforma profunda o en su defecto la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
El IAE nació en 1992 en un contexto económico y empresarial distinto al actual y salvo la reforma de 2002 prácticamente no se ha tocado a pesar de haber transcurrido más de 25 años desde su nacimiento y más de 15 años desde su reforma.
Por ello la Plataforma por la Reindustrialización Territorial considera que se necesita poner el foco sobre el mismo planteándose una reforma profunda o si esta no se produce su supresión dadas las deficiencias que presenta la actual regulación del mismo. En concreto la Plataforma pide que uno de los elementos que se toma como base para gravar las actividades económicas, los kilovatios instalados (a pesar de que por ejemplo pueda haber maquinas en una empresa que solo se utilicen de forma puntual o excepcional) sea sustituido por el de kilovatios consumidos que tendrÃa en cuenta de forma adecuada la capacidad contributiva de la empresa que debe tributar por el IAE. Igualmente otro de los elementos que se gravan en el IAE es el de los metros cuadrados de la empresa penalizando claramente las actividades industriales a pesar de su importancia para el desarrollo económico de un paÃs y de ser generadoras de empleo de calidad. Finalmente puede haber obligados a tributar, por ejemplo pymes, que aunque facturen lo previsto legalmente para ser sujeto pasivo hayan tenido pérdidas y a pesar de ello conforme a parámetros tan injustos como los antes citados tengan que tributar no teniéndose en cuenta algo básico en los impuestos: la capacidad económica.
La Plataforma por la Reindustrialización Territorial quiere poner de relieve con esta demanda la importancia de una adecuada regulación tributaria ya que las empresas cargan con una gran responsabilidad: la generación de riqueza para crear empleo y poder asà mantener el estado de bienestar. Es necesario que ,tal como han hecho las empresas y familias que han podido reducir sus deudas con gran esfuerzo por su parte, las Administraciones Públicas den ejemplo y lleven a cabo una gestión correcta del dinero de todos reduciendo sus elevadas deudas públicas, con una mejor regulación de los tributos para que estos no tengan mero afán recaudatorio dirigido en ocasiones a gastos públicos innecesarios que después deben pagar ciudadanos y empresas.