Tras las visitas al Centro de Innovación de Mercadona en Paterna, Dulcesol en GandÃa, y al Grupo Soledad en Aspe, el proyecto ‘Conoce la industria 4.0’ con IBIAE’ mostró a sus asociados las modélicas instalaciones del Centro de Producción de Pikolinos (Pikokaizen). Con esta iniciativa de la Asociación de Empresarios de Ibi y Comarca, sus empresarios conocen cómo las empresas más avanzadas aplican la industria 4.0 a su actividad, convirtiendo las fábricas en espacios inteligentes gracias a la integración de la tecnologÃa.
El fundador de la empresa de zapatos Pikolinos, Juan Perán, junto con su hija Rosana (vicepresidenta del grupo), explicaron el plan de mejora continua y cómo lo están implementando en Pikokaizen (centro productivo de Torrellano). La firma, constituida en 1984, cuenta con una cifra de negocio de cerca de noventa millones de euros y dedica el 80% de su producción a la exportació
n. Sus mercados de referencia, además de España, son Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia o Italia.
Desde hace tres años ha efectuado una apuesta por la apertura de tiendas en Europa. Pikolinos suma ya diez establecimientos en el viejo continente, donde ha iniciado su expansión con tiendas propias en Francia, Italia y Portugal. Más allá de las fronteras europeas, Pikolinos también ha abierto sus propios establecimientos en Japón, México y Estados Unidos, donde inauguró a principios de años en Miami. No obstante, tampoco olvida el mercado español. En él ya dispone de 30 tiendas.
Desde IBIAE queremos agradecer el exquisito trato dispensado por Pikolinos a nuestras empresarias y empresarios, puesto que con su generosidad nos permiten acercar a los asociados a escenarios a los cuales es muy complicado acceder.