IBIAE (Asociación de Empresarios Foia de Castalla), con la colaboración del Ayuntamiento de Onil, la financiación de Labora, así como con el compromiso de contratación del 40% del alumnado por parte de las empresas, ha creado la primera formación para el sector de la muñeca. Esta formación ha comenzado recientemente.
El interés de los desempleados ha sido máximo, puesto que en un periodo de catorce días se han preinscrito 59 personas para una capacidad de 15 alumnos. Estos recibirán 710 horas formativas, todas ellas de prácticas, en las instalaciones de una empresa de Onil.
El curso capacitará para trabajar en las compañías del sector y existe compromiso de contratación por parte de los empresarios a la finalización del mismo del 40% de los desempleados que superen la formación con un contrato laboral a jornada completa durante medio año.
Los empresarios del sector de la muñeca, en 2018, expresaron a la Asociación de Empresarios Foia de Castalla una gran preocupación: muchos de los trabajos relacionados con la fabricación de muñecas requerían una mano de obra especializada y no encontraban recambio para la generación que ha desarrollado estas tareas a lo largo de las últimas décadas. IBIAE, por tanto, da respuesta con este curso a una formación muy solicitada por parte de los empresarios de Onil. La falta de mano de obra cualificada es una constante en este sector, al igual que sucede en otras firmas de la comarca de otros sectores como el metal-mecánico-plástico.
El director de IBIAE, Héctor Torrente, indica que han puesto “todos los recursos de la asociación para elaborar esta formación tan novedosa, que ha sido diseñada por el personal de las empresas”. Torrente subraya que será impartida “por un experto en el sector con más de 25 años de experiencia y la clase será en una empresa”. Asimismo, señala que además han contado “con seis empresas que se han comprometido a la contratación de el 40% de los alumnos a su finalización. Eso denota lo que las empresas del sector nos trasladaron: existe una necesidad muy real de demanda de personal en el sector y cuando les hemos presentado una opción no han dudado en apoyarla”.