La nevada que se produjo el pasado 20 de enero en la Foia de Castalla tuvo consecuencias muy negativas para las empresas de la comarca. Ese dÃa y el siguiente multitud de fábricas de Ibi, Onil y Castalla sufrieron importantes interrupciones y suspensiones de suministro de energÃa eléctrica.
Como consecuencia de esto las empresas no pudieron desarrollar su actividad, ocasionando numerosas pérdidas económicas al tejido empresarial. Las empresas se han puesto en contacto con IBIAE para que arbitre ante IBERDROLA, la entidad distribuidora, una solución que garantice que estas circunstancias no se producen de nuevo y que adopte las consiguientes medidas para ello.
La Asociación de Empresarios Foia de Castalla ha podido conocer que la causa princiapal que impedÃa el restablecimiento del suministro eléctrico radicaba en la falta de un dispositivo de personal de reparación o de prevención en la propia comarca. Los operarios estaban en Alcoy o Alicante y no pudieron desplazarse.
IBIAE ha realizado un muestreo apresurado entre quince empresas de sus asociadas. Este resultado es una aproximación, puesto que el tejido productivo de la Foia de Castalla se acerca a las mil empresas. En las respuestas de esas quince compañÃas los daños acreditados suman una cifra de cerca de 210.000 euros. Trabajadores sin poder desempeñar sus tareas, máquinas estropeadas o material perdido por paralizar procesos forman parte de las pérdidas.
Trasladar estos datos al conjunto de las empresas de la comarca significarÃa multiplicar enormemente las pérdidas económicas ocasionadas. No solo por los cortes, sino también por la falta de pronta e inmediata reparación y restauración.
IBIAE destaca que el núcleo industrial de la Foia de Castalla es una potencia económica de la Comunitat Valenciana con un gran consumo de energÃa eléctrica. En este sentido, IBIAE y las empresas reclaman que IBERDROLA cuente en este enclave con dotaciones de servicio y mantenimiento que resuelvan estas incidencias con una respuesta rápida y efectiva.
Para que esto no vuelva a producirse es importante que IBERDROLA tome las medidas oportunas para que, en caso de que suceda una situación similar, la respuesta sea más ágil y efectiva para evitar consecuencias negativas para las empresas de la Foia de Castalla. IBIAE ha enviado un escrito aportando datos a IBERDROLA y está pendiente de una contestación.