El material revolucionario del siglo XX ha sido el plástico y lo continúa siendo en el periodo actual, tal y como se está pudiendo comprobar estos días con la pandemia del Covid-19. Las empresas del sector plástico han sido de las primeras en tener capacidad de reorientar sus capacidades hacia otros escenarios productivos con rapidez. Estas industrias están fabricando pantallas faciales protectoras para el sector sanitario, como ha sido el caso del proyecto impulsado por las empresas de IBIAE. Otras firmas han fabricado mascarillas, guantes o elementos de plástico para respiradores, así como mamparas protectoras de metacrilato para diferentes establecimientos.
El sector plástico está capacitado para una fabricación rápida en serie para responder con celeridad a las necesidades porque está acostumbrada a hacerlo de esta forma. Posee los resortes necesarios para ofrecer respuestas casi inmediatas. Recurriendo nuevamente a las pantallas faciales protectoras de las empresas de IBIAE, es importante remarcar que en menos de una semana ya se habían producido más de 10.000 unidades para hospitales y centros sanitarios. Partiendo de un diseño, mecanizando luego el molde y finalizando con el proceso de inyección del plástico, así como el termoconformado. En un tiempo récord ya estaba fabricado el producto y con capacidad para producir miles de unidades al día a gran escala.
Queda, por tanto, patente que el sector del plástico es estratégico a día de hoy porque es necesario en sectores como el sanitario, entre otros muchos y diversos. Mascarillas, guantes, envases para productos de limpieza y desinfectantes, por citar solo a algunos, son imprescindibles en estos momentos. Todos ellos tienen un denominador común como material, que no es otro que el plástico.
Del mismo modo, hay que recordar otras iniciativas o líneas de negocio puestas en marcha por empresas asociadas a IBIAE y relacionadas con el plástico. Las mamparas protectoras que hoy vemos en supermercados, establecimientos con atención al público o farmacias están fabricadas con metacrilato. Este material plástico y ligero, a la vez que resistente, ha sido una solución para ejercer una barrera protectora en estos tiempos del coronavirus.
IBIAE presentó alegaciones al impuesto que gravará artículos de plásticos de un solo uso destinados a bienes alimenticios
Entendiendo la importancia del sector del plástico para las empresas del territorio, la Asociación de Empresarios Foia de Castalla está en contra del futuro tributo que pretende implantar España con respecto al impuesto que gravará los artículos de plásticos de un solo uso destinados a proteger o contener bienes alimenticios. En este sentido, IBIAE presentó hace unas fechas alegaciones al Ministerio de Hacienda para argumentar su rechazo a este nuevo impuesto.
La medida, que pretende aprobarse e implantarse, discrimina al plástico con respecto a otros materiales que igualmente pueden finalizar en el medioambiente y su recaudación no aportará ninguna mejora a la economía circular.