La Plataforma por la Reindustrialización Territorial, integrada por COEVAL (Confederación Empresarial de la Vall d’Albaida), IBIAE (Asociación de Empresarios de Ibi Foia de Castalla) y FEDAC (Federación Empresarial de las Comarcas de l’Alcoià y El Comtat) se ha reunido por videoconferencia y ha mostrado su preocupación por las consecuencias que sobre las empresas del territorio puede acarrear la pandemia del covid 19.
La industria de las comarcas está teniendo un papel importante para luchar contra la pandemia y lo debe tener para recuperar la economÃa del territorio que, como todos, va a sufrir las consecuencias de dicha pandemia. La industria de forma directa, y por su efecto inducido en el sector servicios, es el activo más sólido para mantener la actividad económica.
La industria española genera hoy el 13% del PIB y el 12% del empleo de forma directa, si bien sus efectos indirectos e inducidos alcanzan, respectivamente, el 43% de la riqueza y el 30% del empleo. Los puestos de trabajo en la industria son de alta calidad en términos de salario, estabilidad y formación, y su contribución es proporcionalmente superior a la de otros sectores a las cuentas públicas en términos de cotizaciones, IRPF derivado, IVA, impuestos especiales y otras figuras tributarias.
La industria es también responsable del 92% de las exportaciones de mercancÃas y de más del 50% de la inversión privada en investigación, innovación y desarrollo tecnológico, área fundamental no solo para impulsar la competitividad sino también para facilitar el desarrollo de productos y tecnologÃas que garanticen la sostenibilidad y la lucha eficaz contra el cambio climático.
Estos datos que son extrapolables al territorio de actuación de la Plataforma y le hacen ser uno de los territorios industriales más potentes de la Comunitat Valenciana al contar con un eje industrial Ontinyent-Alcoy-Ibi diversificado, capaz de adaptarse y de ofrecer respuestas rápidas como ha demostrado siempre, especialmente ahora, y con un saber hacer y talento consolidado a base de una larga trayectoria. Su capacidad emprendedora, creativa y de innovación le ha permitido superar dificultades y en esta ocasión también asà será, pero la dimensión de la pandemia del covid-19 ha puesto en evidencia la necesidad de que todas las administraciones (locales, autonómicas y nacionales) deben comprometerse al máximo dentro de las competencias que les corresponden para contar con un tejido industrial propio fuerte que sea capaz de tener músculo suficiente para hacer frente a retos tan complicados como este, ya que en ello va gran parte del futuro socioeconómico del territorio.
Por todo ello, la Plataforma propone la adopción por parte de dichas administraciones de medidas de choque incentivadoras en todos los ámbitos, por ejemplo a nivel financiero, fiscal y laboral que permitan no solo que la industria del territorio pueda aportar todo su potencial a clústers como el de la industria sanitaria de la Comunitat Valenciana como ha hecho y seguirá haciendo, sino que también impulse progresivamente el resto de actividades industriales para que ejerza su fundamental papel tractor de la economÃa y estimulen urgentemente la demanda a nivel nacional y las posibilidades de actuación de las empresas en el mercado internacional.
En concreto, la Plataforma considera vital para el futuro, también cuando se supere la crisis, una polÃtica industrial que promueva la recuperación de capacidad productiva y la diversificación de los proveedores. AsÃ, por ejemplo, deberÃa impulsarse la creación de empresas auxiliares de proveedores en el territorio, situación que asegurarÃa la recuperación de capacidad productiva integral pero que además servirÃa para generar riqueza y puestos de trabajo.