La anulación de las ayudas para la mejora de la competitividad y sostenibilidad de las pymes industriales por parte de la Conselleria de EconomÃa, cuando se inició la pandemia del coronavirus, supone un grave problema para las empresas que ya han hecho inversiones y que optaban a las mismas. La Asociación de Empresarios Foia de Castalla, consciente de la importancia que este tipo de ayudas tienen para las empresas de la comarca, está haciendo un seguimiento de esta cuestión para que la Conselleria estudie cómo reactivarlas a lo largo de la segunda mitad de 2020.
En la Foia de Castalla hay empresas de los sectores más representativos que habÃan presentado sus proyectos para acceder a este tipo de subvenciones, debido a que son ayudas multisectoriales y a ellas acceden pymes del plástico, metal-mecánico, juguete, quÃmico, envase y embalaje, papel y artes gráficas, entre otros.
IBIAE reivindica la importancia de retomar estas lÃneas de ayudas a las empresas, ya que están planificadas y un alto nivel de las empresas han llevado a cabo sus inversiones para la mejora de sus procesos productivos o hacerlos más sostenibles. En algunos casos estas ayudas suponen hasta el 35% de la inversión efectuada. Para las pymes estas acciones son estratégicas y, por este motivo, IBIAE busca un compromiso de Conselleria para que las empresas que cumplan con los requisitos de la convocatoria de la presente anualidad no vean alterados sus planes de futuro.
Las empresas de nuestro territorio han demostrado su versatilidad y compromiso con la sociedad en los últimos meses. Muchas de ellas se enfrentan a una situación complicada, pero en este territorio han demostrado saber responder y ser el motor económico para salir de muchas crisis afrontando de forma sobresaliente las diferentes reconversiones. Por tanto, las ayudas no deben perderse en el camino. Mejorar su competitividad es necesaria para no dejar escapar el nuevo tren.