La Plataforma por la Reindustrialización Territorial, integrada por COEVAL (Confederación Empresarial de la Vall d’Albaida), IBIAE (Asociación de Empresarios Foia de Castalla) y FEDAC (Federación Empresarial de las Comarcas de l’Alcoià y el Comtat) en la reciente videoconferencia que ha llevado a cabo ha valorado positivamente las ayudas convocadas para la anualidad 2021 por el IVACE, que están destinadas a ayuntamientos para mejora de polígonos industriales, áreas industriales y enclaves tecnológicos. La dotación es de más de 34 millones de euros, que es la cantidad más elevada de las previstas hasta la fecha para este tipo de ayudas.
La Plataforma, que representa territorialmente en las comarcas de la Vall d´Albaida, l’Alcoià – el Comtat y la Foia de Castalla a los distintos sectores económicos de estas zonas, lleva trabajando desde sus inicios por la mejora de los polígonos industriales. Este trabajo se concretó en una propuesta que se le hizo en la anterior legislatura al actual gobierno de la Generalitat, denominada ‘Áreas Industriales de Calidad’, presentada al President de la Generalitat, Ximo Puig, y que este apoyó para que a través de la Conselleria de Economía Sostenible –al frente de la cual estaba el actual Conseller Rafael Climent– se pusiera en marcha en 2017 como experiencia piloto en varias comarcas, entre las que se encontraban las tres de la Plataforma. Dado el resultado positivo de la misma se extendió al resto de comarcas de la Comunitat Valenciana en 2018 y 2019, no pudiéndose llevar a término en 2020 por tener que destinar la partida prevista a atender necesidades urgentes provocadas por la pandemia. Estos planes conjuntos de inversión del IVACE y de los ayuntamientos en la mejora de los polígonos industriales de la Comunitat Valenciana no se habían puesto en marcha hasta ese momento, a pesar de la necesidad de inversiones en los mismos.
La Plataforma destaca de la convocatoria de 2021 que la cantidad invertida –más de 34 millones de euros– es la más elevada de las previstas hasta la fecha, así como el acierto en publicar la convocatoria a principio de año, con lo que se evitan los problemas de plazos de licitación y ejecución muy ajustados para la realización de las mejoras en la anualidad 2021.
Finalmente, la Plataforma ha revisado la situación en que se encuentran las Entidades de Gestión y Modernización (EGM) de áreas industriales que se están impulsando en el territorio y han coincidido que es muy importante la implicación de los ayuntamientos en el tema, puesto que juegan un papel clave tanto en el suministro de la necesaria información para su constitución como en el posterior convenio que deben acordar con la EGM, ya que establece el marco regulatorio de esta y es básico para el funcionamiento de la misma.
La implantación de las EGM no solo tiene interés para los actuales propietarios –al disponer de una herramienta que trabajará para revalorizar el área industrial– sino también para el municipio donde está ubicada la EGM. Contar con mejores áreas industriales es un foco de atracción para la implantación de nuevas empresas y además permitirá acceder a ayudas para seguir mejorándolas.
Para impulsar las citadas EGM en el territorio, las asociaciones que forman parte de la Plataforma –COEVAL, FEDAC e IBIAE– quedan a disposición de los ayuntamientos del territorio para trabajar conjuntamente desde una coordinación que permita impulsar adecuadamente, y de forma gradual, la constitución y funcionamiento de las EGM en el territorio, de cara a contar con una mejor oferta de suelo industrial en las tres comarcas y así retener y atraer empresas, talento y puestos de trabajo.