Artículo de opinión de : Fernando Casado Bergasa, Ex-presidente de IBIAE y de la Unión Comarcal Empresarial de la FOIA, y actual Presidente de la Red Empresarial de las Comarcas Centrales de la Comunidad Valenciana (RECCCV).
La Foia industrial, Ibi, Castalla, Onil, Biar, Tibi; la Foia Industrial, clúster metal, mecánico, plástico. Escribía estas ideas emocionales y a la vez industriales, hace diez años y decía que hervía de actividad, “la Foia bulle” en un dinámico y excitante progreso.
Hoy digo que “la Foia bull” de ira y de indignación, y no voy a hablar de la manida crisis que todo lo puede, si no de la posibilidad del traslado de la empresa Famosa, Fabrica de Muñecas de Onil, S.A. que así se llama, fuera de la Foia de Castalla. Los que en la Foia hemos sido industriales, diría más, industrialistas, vemos que se nos va uno de nuestros más queridos tótems, una de nuestras referencias industriales, la más preciada joya de la corona, donde tantos hombres y mujeres han trabajado durante tantos años en una empresa que era más que un lugar de trabajo y de negocio, ya que era un lugar de prestigio del territorio que quería ser industrial. Famosa es un icono de nuestra identidad industrial, de nuestro presente y también de nuestro futuro, que es que queremos seguir siendo industriales.
Lo paradójico del caso es que la razón de la posible marcha de Famosa de la comarca de la Foia, como quién no quiere la cosa, no está motivada por la cuenta de resultados de la prestigiosa firma internacional; ni debido al conocimiento de sus trabajadores, conocimiento éste que lo llevan en el ADN; ni que la comarca este falta de facilidades técnicas, ya que como decía hace ya diez años, la Foia de Castalla es el sitio Metal-mecánico-plástico, más importante de la Provincia de Alicante; ni que en Ibi esté AIJU, posiblemente uno de los más prestigiosos institutos tecnológicos del juguete del mundo; ni que a la comarca se la conozca también internacionalmente como The Toys Valley, lo pongo en inglés para que algunos me entiendan. Parece que se puede marchar por la falta de entendimiento y dialogo, entre personas que no tienen en cuenta las características y el valor, que la palabra “Famosa” tiene para la Foia Industrial y las personas del Valle del Juguete.
Y me explico, por ser industrial, creo en la iniciativa privada y la libre propiedad de los medios de producción, si bien también creo que todo ello no es más que una representación de la realidad. Cada vez más, estamos descubriendo que, los intangibles, lo inmaterial, las señas de identidad, el conocimiento de las personas, lo que llamamos capital relacional, las facilidades del entrono, la historia, su memoria, la formación, hasta las comunicaciones; conforman un bien que en su conjunto está por encima de nuestra propiedad, y que podemos llamar propiedad colectiva intangible. Esta propiedad colectiva, ese bien común, está por encima de las máquinas y de los locales. Si bien, siendo intangible determina que Famosa nazca y este en la Foia de Castalla y no en el Polo norte.
Es esta propiedad colectiva, este signo identitario, lo que unos y otros nos quieren arrebatar de una manera sigilosa, como cosa que no tiene importancia, no dándose cuenta que para todos los industriales de la Foia, para todos las personas que trabajan aquí, la hoya hierve, bulle que bulle, al fin se está quemando.
Porque Famosa es un símbolo del ser industrial de la comarca de Foia, ha sido una gran impulsora del progreso industrial de la comarca, del territorio, que don Isidro Rico, fundador de Famosa, al que tuve el honor de conocer y al que desde el recuerdo dedico estas líneas, hizo lo imposible y consiguió poner de acuerdo a un grupo de alicantinos, con su autoridad; cosa que pocas veces se ha hecho con éxito en la Provincia. Poner en colaboración a las personas para un proyecto con riesgo y que hizo pasar a muchos empresarios de Onil, de ser cabeza de ratón, a cola de león y entre todos construyeron una señal tractora de afianzamiento industrial en la Provincia y una marca de prestigio mundial que se refería a Alicante, a la comarca de la Foia, a Onil y al Valle del Juguete.
Además quiero añadir que los territorios, los países que dejan de ser industriales, pierden su tradición, mal venden su conocimiento colectivo de muchas generaciones, y crean paro.
Por todo ello, es por lo que la Foia hoy bulle y está quemada, y los ciudadanos de cualquier origen y condición que habitamos en el valle juguetero, solicitamos a las partes que se pongan de acuerdo para que Famosa siga en The Toys Walley, porque no queremos perder una parte muy importante de nuestras señas de identidad, el ser industrial y juguetera.
Como signo de esperanza, puedo decir que estoy constatando que bastantes fábricas industriales, están volviendo su producción a las comarcas centrales del interior de la Comunidad Valenciana, con mejor tecnología y conocimiento que cuando se fueron. De la deslocalización, estamos pasando a la vuelta a Casa.
Razón demás para que Famosa se quede en la Foia de Castalla, su Casa.