La Plataforma por la Reindustrialización Territorial, compuesta por COEVAL, FEDAC e IBIAE –asociaciones empresariales intersectoriales de las comarcas de la Vall d’Albaida , l’Alcoià-el Comtat y la Foia de Castalla– han mantenido una videoconferencia con asociaciones comarcales y multisectoriales de la Comunitat Valenciana, con las que comparten un mismo modelo de asociación empresarial de carácter territorial, para plantear la posibilidad de dar carácter autonómico al encuentro industrial clientes-proveedores en su cuarta edición, que estaría previsto celebrar en el último trimestre del año de forma presencial, así como la de promover actuaciones para compartir temas de interés común.
Las tres anteriores ediciones se desarrollaron con la participación de empresas de las tres comarcas donde actúa la Plataforma pero lo planteado en la reunión supondrá un salto cualitativo en dicho encuentro clientes-proveedores, que pretende ser una ventana abierta al fomento de la industria de proximidad, tema que la Plataforma considera necesario impulsar tal como ha quedado acreditado durante la pandemia por el importante perjuicio que causa la excesiva dependencia de otros mercados como el asiático.
El ampliar la posibilidad de participación a empresas asociadas de otras comarcas de la Comunitat Valenciana pondrá en valor el interés que puede tener encontrar nuevos clientes y proveedores en la misma, con los consiguientes ahorros logísticos y un servicio cercano que atienda con inmediatez cualquier problemática que surja.
En la reunión han participado las asociaciones comarcales e intersectoriales de la Safor (FAES), Camp de Morvedre (ASECAM) y Elche y Comarca (CEDELCO). También ha sido invitada y ha participado la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV). En ella, dichas asociaciones se han mostrado interesadas en participar en el encuentro industrial clientes proveedores autonómico, mientras que por parte de la CEV se ha expresado el apoyo a esta iniciativa.
La reunión ha servido también para intensificar la relación y colaboración que ya existía entre estas asociaciones que comparten un modelo comarcal e intersectorial, y que cada vez tiene más fuerza en la Comunitat Valenciana. Se llevarán a cabo actividades conjuntas para abordar temas de interés común y actuar en cooperación de forma coordinada. Respecto a esta cuestión la CEV también se ha mostrado dispuesta a apoyar este tipo de iniciativas, enmarcándola en su tarea de respaldo a este modelo asociativo territorial, acreditado tras la puesta en marcha en la patronal autonómica de una comisión y un grupo de trabajo de asuntos comarcales.