IBIAE y el Cluster de Automoción de la Comunitat Valenciana, junto el Clúster del juguete, y con el apoyo del IMPIVA, han organizado una jornada sobre la excelencia empresarial y los sistemas de mejora que se pueden aplicar a diferentes sectores empresariales, importados de la automoción.
Para ello, hasta Ibi se han desplazado los representantes de varias empresas con diferentes perfiles que han explicado cómo se pueden implantar sistemas de mejora contínua –Lean manufacturing- en empresas de cualquier tamaño y de cualquier sector.
El acto ha sido inaugurado por Emilio Orta, Presidente de AVIA, y Soledad Gutiérrez, presidente de IBIAE quien se ha congratulado ante el éxito de asistencia de empresarios al evento “la gran asistencia demuestra el interés de nuestros empresarios por hacer mejores sus empresas”.
En la actualidad, España es el segundo fabricante de automóviles de Europa, sólo por detrás de Alemania y superando en estos momentos a Francia o Inglaterra. Además, en nuestra comarca se encuentran empresas líderes del sector, aunque cabe recordar que la gran mayoría de las empresas que forman nuestro territorio son micropymes lo que demuestra que “somos un territorio perfectamente preparado para asumir los altos niveles de calidad que exige el sector del automóvil y lo estamos demostrando” según palabras de Soledad Gutiérrez “innovar es mejorar, y mejorar es un compromiso de las empresas”.
Por su parte, Emilio Orta, Presidente de AVIA, ha destacado la gran calidad del producto español y en referencia al Lean Manufacturing ha asegurado que las empresas pueden ser más competitivas con este tipo de herramientas y para ello es fundamental “No centrarse en la producción, sino en la productividad”, “Menos cansancio, significa más producción y más calidad” , también ha hecho hincapié en las pymes y macropymes de la Foia de Castalla que trabajan para el sector del automóvil “lo importante no es querer ser más grandes, sino mejores”.
Desde IBIAE queremos agradecer la participación tanto de los asistentes como de los ponentes y los demás organismos colaboradores. Esta jornada ha servido para demostrar la importancia que tienen la implantación e integración de los sistemas de mejora contínua en empresas de todos los tamaños, y gracias a los cuales, mejora su productividad y se adaptan mejor a los requerimientos de los clientes.