Nuestro país genera 137 millones de toneladas de residuos al año y menos del 2% del total son plásticos. En el ámbito municipal, de los 22 millones de toneladas de residuos generados, solo el 8,5% son residuos plásticos, incluyendo los envases plásticos domésticos y comerciales y otros plásticos municipales. España destaca como el primer país de Europa en capacidad de reciclado per cápita en todos los polímeros y es el segundo país que más envases plásticos recicla de Europa. Estos datos fueron aportados por Isabel Goyena, portavoz de EsPlásticos,en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados para trasladar a los grupos parlamentarios la visión del sector sobre el Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados.
El sector del plástico lleva tiempo trabajando en medidas que aporten soluciones para alcanzar la plena circularidad. El ecodiseño, el uso de productos reutilizables, la implantación de procesos de reciclado mecánico o químico, fomentar las alianzas público-privadas y los nuevos sistemas colectivos voluntarios impulsados por la industria para la recogida de residuos son algunas de las medidas impulsadas por las empresas.
La industria del plástico es clave en España. En la actualidad está formado por más de 3000 empresas, el 98% de ellas pymes y micropymes, que dan empleo directo a más de 93000 personas y a más de 250000 entre empleo indirecto e inducidos. Además, tal y como ha quedado constatado durante la pandemia, el plástico ha jugado un papel esencial en el sector alimentario, el sanitario o en el higiénico, por citar solo algunos.