La Asociación de Empresarios Foia de Castalla, con la colaboración del Ayuntamiento de Onil, la financiación de LABORA, así como con el compromiso de contratación del 40% del alumnado por parte de las empresas, creó en 2020 la primera formación para el sector de la muñeca ante la falta de mano de obra cualificada. La formación contó con 15 alumnos.
Hace unas semanas los empresarios, IBIAE y la alcaldesa de Onil, Humi Guill, valoraron este curso de carácter pionero y único en España, que ha supuesto una experiencia piloto diferente a nivel formativo por llevarse a término en una compañía con una dilatada trayectoria y con profesionales en activo del sector. Los alumnos vivieron la realidad diaria de un sector que respeta una tradición que combina industria y artesanía.
Ahora Héctor Torrente, director de IBIAE, en una reunión por videoconferencia en la que también participó Humi Guill, ha proporcionado a Rocío Briones (directora general de Empleo y Formación de LABORA) las conclusiones expuestas por los empresarios y los elementos de mejora para continuar con esta formación que es fundamental para las empresas de la muñeca de la comarca. Las firmas de este sector están demandando este tipo de perfil cualificado porque está en marcha un relevo generacional y es necesario un recambio para incorporar mano de obra que esté preparada a la hora de desempeñar esta profesión cualificada.