El tejido productivo de la Foia de Castalla está más vivo que nunca. Así lo reflejan los datos de la convocatoria para del ejercicio 2021 de ayudas para mejorar la competitividad y sostenibilidad de las pymes industriales de los sectores de la Comunitat Valenciana dentro de la cuarta fase de implantación del Plan Estratégico de la Industria Valenciana (PEIV) de la Generalitat Valenciana. La dotación presupuestaria contaba con un importe inicial máximo de 39.480.000 euros para apoyar la realización de proyectos de inversión sostenible que permiten el crecimiento, así como la consolidación de las pymes industriales.
Las empresas de la comarca escenifican un tejido industrial muy diversificado, mostrando la importancia de ser multisectoriales. Esta circunstancia, y dada su versatilidad, permite solicitar ayudas hasta en la mitad de las categorías en las cuales están segmentadas este tipo de ayudas.
En julio la Consellería de Economía ha hecho públicas las empresas y las ayudas concedidas a cada una de ellas. En el caso de la Foia de Castalla, el tejido productivo que se ha visto beneficado realizará una inversión mínima cercana a los 9 millones de euros en 2021. Esa multisectorialidad ha permitido solicitar ayudas en la mitad de los sectores y que medio centener de empresas sean beneficiadas con más de tres millones de euros. Esta cifra representa un 15% del total del presupuesto del Plan Estratégico del PEIV en los siete sectores en los que las empresas de la comarca han solicitado ayudas para acometer sus inversiones.
Las cifras y los datos anteriormente mencionados corroboran y certifican el potencial industrial del tejido empresarial de la Foia de Castalla. La comarca es un territorio industrial fuerte y potente, incluso en situaciones como las actuales en las que está afrontando una pandemia con las consecuencias que de ello se derivan. La coyuntura actual ha vuelto a certificar su capacidad para no perder el tren y adaptarse a esta realidad.
Las empresas de la Foia de Castalla invierten para mejorar y crecer. Todo ello significa contar con un músculo empresarial con una base sólida y consolidada más que contrastada.
Héctor Torrente, director de IBIAE, explica que “en la Foia de Castalla contamos con un territorio de únicamente 44000 habitantes pero con más de 1000 empresas, pymes y micropymes, que en su mayoría son industriales. A lo largo de los años ha habido muchos periodos de recesiones o de crisis económica, pero siempre estas empresas han sabido adaptarse y reinventarse hacia las nuevas necesidades. Ser productivos, innovadores y buscar nuevos nichos de mercado son algunas de las cualidades de las empresas multisectoriales de la comarca. Hay que poner en valor estas inversiones porque son muchas las pymes y micropymes, unas 50, las que en un periodo complicado han decidido invertir y generar riqueza en este entorno“.