Medio centenar de empresarios de la comarca conocen las ayudas de los Fondos Europeos

El director general de Coordinación de la Acción del Gobierno de la GVA, Juan Ángel Poyatos, ha explicado a los empresarios de la Foia de Castalla las ayudas de los Fondos Europeos a los que pueden acogerse las empresas y sus mecanismos de acceso. A la jornada, organizada por IBIAE y en colaboración con el Ayuntamiento de Onil y la Generalitat, han acudido cerca de medio centenar de empresarios de la comarca. Esta amplia participación de empresas demuestra el gran interés existente por acogerse a estos fondos para desarrollar proyectos y atraer negocio para generar riqueza.
Las PYMES podrán recibir ayudas de los Fondos Europeos a través de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, denominados PERTES. Estos son un nuevo instrumento de colaboración público-privada en los que también colaboran las administraciones públicas, las empresas y los centros de investigación. Actualmente existen ocho PERTES aprobados y tres pendientes.
En cuanto a las empresas de la Foia, estas PYMES podrán acceder a las ayudas a través de PERTES en consorcios y se ampliarán también las ayudas industriales.


Las ayudas llegarán inicialmente a través del Ministerio de Industria y posteriormente también las canalizará la Generalitat Valenciana. Existe un buscador de ayudas en la web del Gobierno de España y otro en la web de la Generalitat Valenciana.
Los PERTES van a marcar el devenir y el futuro de la industria valenciana. Las empresas deben estar atentos a ellos, como por ejemplo a la convocatoria del vehículo eléctrico y conectado que ya ha sido publicada y que contará con una importante partida del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE. Otro PERTE interesante y a tener en cuenta para las empresas de nuestro territorio será el de economía circular (donde incluye sectores fundamentales como el textil-moda, plásticos y bienes de equipos para renovables), entre otros.