El proyecto desarrollado por un consorcio formado por el centro tecnológico AIMPLAS, la Universitat de València e ITC PACKAGING, nace con el objetivo principal de desarrollar dos tipos de envases reutilizables y seguros desde el punto de vista de la aptitud alimentaria. Uno a base de polipropileno (PP) y otro a base de polihidroxibutirato (PHB).
ITC PACKAGING participa en el proyecto colaborando en el desarrollo de un nuevo envase que pueda reutilizarse un número mínimo de ciclos, que sea apto para entrar en contacto con alimentos y que, finalmente, sea compostable al final de su ciclo de vida.
“Mediante esta innovadora solución contribuiremos a nuestro objetivo de optimizar la sostenibilidad de los envases por tres vías”, indican desde ITC PACKAGING. Esas tres vías son las siguientes:
– Reutilización: los envases reutilizables reducen el consumo de recursos y minimizan la generación de residuos.
– Materia prima renovable: promoción del empleo de fuentes renovables como los residuos de la industria agroalimentaria.
– Compostabilidad: la valorización de los residuos al final de su ciclo de vida mediante el compostaje permite obtener compost valioso para iniciar un nuevo ciclo.
ReusePHB ha sido financiado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), y participan AIMPLAS, ITC PACKAGING y el grupo de investigación COAL de la Universitat de València.