El director de IBIAE, Héctor Torrente, y el alcalde de Castalla, Antonio Bernabeu, han firmado el convenio de la EGM Polígono I La Foia. Este convenio será remitido a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo para que dé de alta a esta EGM en el Registro autonómico de Entidades de Gestión y Modernización de Áreas Industriales.
La documentación enviada a Conselleria consta del certificado favorable del Pleno del Ayuntamiento de Castalla, la rúbrica del convenio de colaboración y los estatutos aprobados por la asamblea de ratificación.
A mediados de octubre los propietarios dieron luz verde a la aprobación de la EGM Castalla Polígono I La Foia, promovida y creada por IBIAE, así como por los propios propietarios. IBIAE, de forma altruista, lleva año y medio trabajando para conseguir que sea una realidad. Esta EGM no tiene coste alguno para sus miembros. IBIAE sufraga todos los costes, puesto que la Asociación de Empresarios Foia de Castalla desarrolla las actividades (representación y preocupación por el estado de los polígonos). Del mismo modo, tampoco habrá cuotas ni gastos recurrentes para los miembros de la EGM Castalla Polígono I La Foia.
IBIAE será gerente de la EGM y también se ha nombrado una junta directiva. El objetivo de esta EGM es que se desarrolle el área industrial de este polígono castallense.
Entidades de Gestión y Modernización
Las Entidades de Gestión y Modernización (EGM) son un instrumento legal para mejorar las áreas industriales de la Comunitat Valenciana, hacerlas más competitivas y atractivas para la implantación de nuevos proyectos y beneficiar a su vez a las empresas ya instaladas. La EGM es una iniciativa contemplada en la Ley 14/2018 de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana. Esta normativa es pionera en España. Las EGM son agrupaciones sin ánimo de lucro, de base privada, pero con finalidad pública por las funciones públicas municipales que les pueden ser encomendadas.