El Grupo ALPLA, con su división ALPLApharma, y la empresa española de packaging INDEN PHARMA refuerzan su presencia en el mercado farmacéutico mediante la creación de una joint venture. La aportación de ALPLApharma radica en sus centros de producción de Grecia y Polonia, complementados por las dos instalaciones de INDEN PHARMA en España y una adicional que las dos empresas están construyendo conjuntamente en Alemania. Ambas empresas prevén una producción anual en 2023 de unos 800 millones de productos de packaging para la industria farmacéutica, llegando incluso a triplicar esta cifra en los próximos cinco años.
ALPLA expande su presencia en el mercado global de envases para la industria farmacéutica mediante esta unión de sinergias con INDEN PHARMA. ALPLA, el especialista internacional en envasado y reciclado de plástico, y la empresa de packaging para la industria farmacéutica española con presencia a nivel internacional INDEN PHARMA inician así una colaboración a largo plazo para la producción certificada de botellas, envases, tapones, sistemas de dosificación y accesorios con calidad de sala blanca. Esta nueva joint venture incluye dos centros de producción de ALPLApharma en Grecia (Koropi) y Polonia (Żyrardów), y las dos plantas de INDEN PHARMA en España (Ibi), así como una quinta planta de construcción conjunta en Alemania (Markdorf), donde está previsto que se inicie la producción en junio.
“Combinamos nuestra presencia global con un alto nivel y liderazgo tecnológico. Juntos estamos aún más cerca de nuestros clientes y ampliamos el alcance de nuestras soluciones de packaging de alta calidad, con una buena relación calidad-precio siendo, además, sostenibles”, dice Philipp Lehner, CEO de ALPLA. Desde que se introdujo en este mercado de envases para la industria farmacéutica en 2016, que presenta un crecimiento vertiginoso, ALPLA ha logrado una expansión continua hacia nuevos países, tecnologías y categorías de producto. Por su parte, el firme objetivo de INDEN PHARMA es mantener su fuerte crecimiento en el sector. En los últimos cuatro años, la empresa ibense ha triplicado sus ventas hasta alcanzar los 30,5 millones de euros en 2022. Y es que INDEN PHARMA vende cada año más de 550 millones de envases en 35 países en los cinco continentes.
Ventaja tecnológica e incremento de la capacidad de producción
La previsión es que en el primer año se fabriquen unos 800 millones de productos de packaging en las cinco plantas operadas de forma conjunta. Los productos estándar que ofrece INDEN PHARMA se integrarán en el catálogo de productos que dispone ALPLApharma, alcanzando una oferta de más de 150 artículos. Asimismo, se ha planificado la expansión futura del negocio a otras ubicaciones fuera de Europa, tales como la India, EE.UU., América Central y Sudamérica. “Nuestros clientes internacionales pueden escoger entre una amplia variedad de plantas de proximidad, con una gran flexibilidad, así como del servicio y calidad en las entregas como lleva siendo habitual desde los últimos años. Es todo un reto no solo para INDEN PHARMA sino para todos lo que componemos este nuevo proyecto, ya que nuestro objetivo es alcanzar el liderazgo en el mercado de envases de plástico para la industria farmacéutica en los próximos cinco años”, explica Juan Guillem González, propietario y CEO de INDEN PHARMA.
Walter Knes, director ejecutivo de ALPLApharma, enfatiza la importancia de la transferencia tecnológica y el know-how: “Unimos nuestras fuerzas y redes de distribución, usamos las técnicas de moldeo por extrusión-soplado e inyección más modernas del mercado y podemos confiar en nuestra larga experiencia en reciclado para lograr mayores avances en el futuro”.