Durante 2018 y 2019 IBIAE organizó de manera exclusiva, y solo para sus asociados, visitas a grandes empresas para que conocieran sus procesos de producción. En ellas, un grupo reducido de empresarios contaba con la posibilidad de acceder a las instalaciones de empresas punteras en sus sectores para aprender aspectos interesantes de estas. Tras la pandemia, IBIAE retoma esta actividad con un proyecto más amplio para aprender de las mejores compañías.
A mediados de marzo IBIAE organizó una visita a Airbus Helicopters España. Esta firma europea fabrica helicópteros y es la primera empresa de la provincia de Albacete, con más de 460 millones de euros de facturación y una plantilla superior a los 500 trabajadores. Estas visitas son exclusivas para las empresas asociadas a IBIAE.
La planta de Albacete de Airbus Helicopters es un complejo aeronáutico y logístico de 150.000 metros cuadrados de uno de los principales fabricantes de helicópteros mundiales. Sus instalaciones se encuentran inmersas en el Parque Aeronáutico y Logístico de la localidad manchega. Esta planta es la encargada de fabricar todos los fuselajes traseros (colas) de los modelos de Airbus Helicopters, aunque también tiene capacidad para realizar fuselajes delanteros y centrales. El complejo alberga el mayor helipuerto privado del país. En total son 6.000 metros cuadrados, con 300 metros lineales de pista.
A los empresarios de IBIAE les presentaron en un auditorio el potencial de AIRBUS a nivel global y sus sedes mundiales. Posteriormente, visitaron la zona de mantenimiento de helicópteros militares y civiles, observaron de cerca túneles de pintura para helicópteros y la pista en la que se prueban los modelos antes de entregar a los clientes.
También conocieron de primera mano el hub logístico de 50.000 metros cuadrados donde la cadena logística de la empresa recepcionará, almacenará, gestionará y distribuirá a las fábricas de Airbus Helicopters de Europa todas las piezas, elementos estructurales y los sistemas y equipos de misión procedentes de todo el mundo y que se incorporarán en las cadenas de montaje de la compañía.
Desde IBIAE agradecemos el trato exquisito y las atenciones del equipo de Airbus Helicopters de Albacete. Es importante que una firma de esta dimensión esté cerca de la Foia de Castalla porque siempre puede ayudar a generar sinergias.