Piden también un pacto público-privado para seguir impulsándola ante la falta de mano de obra cualificada en las empresas
Esta semana se ha llevado a cabo en Elche, en la sede de CEDELCO (Círculo Empresarial de Elche y Comarca), la reunión que las asociaciones comarcales e intersectoriales que la CV realizan de forma periódica para tratar en común temas de interés y acordar actuaciones conjuntas ante las problemáticas que les trasladan sus empresas y autónomos. En dicha reunión participaron el Círculo Empresarial de Elche y Comarca (CEDELCO) como anfitriones, el Círculo Empresarial de la Marina Alta (CEDMA), la Asociación de Empresarios Foia de Castalla (IBIAE), la Confederación Empresarial de la Vall d’Albaida (COEVAL), Asociación de Empresarios de la Vega Baja (ASEMVEGA) la Federación Empresarial Comarcal de L’Alt Palància (FECAP), la Federación Empresarial Alcoià-Comtat (FEDAC), la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM) y la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES).
La reunión sirvió para poner en común, ahora que está cercano el periodo de matriculación en la FP de la CV, la necesidad de seguir potenciando la FP como el mejor camino para hacer frente a uno de los grandes problemas que tienen actualmente las empresas valencianas: la falta de mano de obra cualificada.
La FP en la Comunitat tiene como principal objetivo la empleabilidad adaptada a las necesidades de ocupación de los distintos territorios. A pesar de los avances logrados en los últimos años, sigue habiendo asignaturas pendientes. Las asociaciones comarcales e intersectoriales de la CV, como agentes sociales territoriales que son, quieren implicarse en su mejora.
En concreto, la más importante es el bajo número de matriculados en los ciclos industriales que son los que tienen la mayor empleabilidad y mejor futuro profesional para sus alumnos. Desde estas asociaciones empresariales se pide un importante cambio de estrategia y acción en una de las figuras claves que pueden revertir esta situación, los orientadores, de cara a hacer llegar con más fuerza y eficacia a los alumnos y padres el mensaje: lo más importante, en la elección del ciclo de FP que quieran cursar, es la empleabilidad.
Por ello, estas asociaciones empresariales lanzan la propuesta de participar, junto a la Administración, centros educativos y profesionales dedicados a la orientación, en el diseño de un plan de acción para ayudar a que la orientación que se dé, con la implicación de todos, posibilite el conseguir mayor número de matriculados.
Esta propuesta concreta se enmarca dentro de la propuesta general que también lanzan para poner en marcha de forma inmediata, tras la celebración de las próximas elecciones autonómicas y locales, un gran pacto público-privado para seguir impulsando la FP Dual en la Comunitat ante la falta de mano de obra cualificada con la que se encuentran las empresas. El rol de las asociaciones empresariales comarcales e intersectoriales de la CV en dicho pacto es fundamental, al ser las que mejor conocen sus territorios y su tejido empresarial, y es firme su voluntad y compromiso de seguir participando activamente en el despliegue de la FP Dual por las empresas de sus territorios para dotar a estas de la necesaria mano de obra cualificada.