Organizada por IBIAE y Expeinnova, en colaboración con Grupo Aitana, Cajamar y ACTIU, reunió el 1 de marzo en el Parque Tecnológico de ACTIU a más de cuarenta CEO de la Foia de Castalla.
En la jornada, se abordaron los seis retos que debe abordar un CEO en su agenda con el fin de ayudarle a tener éxito. Después se subrayaron los desafíos en materia de recursos humanos (personas y talento) y en materia de tecnología aplicada a la gestión de clientes. Con una mesa de debate final plagada de revelaciones con los CEO de ACTIU, Grupo Zahonero y Renoveduch.
Después de la bienvenida de Soledat y Laura Berbegal, segunda generación en ACTIU, y del director de IBIAE, Héctor Torrente, continuó Manuel Nieto, director territorial en Cajamar, describiendo el entorno económico y financiero, con algunas estimaciones y advertencias a tener en cuenta por los máximos directivos de empresa.
David Rueda, socio director de la consultora Expeinnova, relató los riesgos globales a dos y diez años a tener en cuenta desde las direcciones de empresa. Los redujo a cinco categorías: riesgos económicos, tecnológicos, medioambientales, geopolíticos y de sociedad.
Javier Duarte, fundador y consultor en Duarte Talento, autor del libro de management ‘Los seis retos del CEO, explicó las 12 principales competencias a desarrollar por este rol.
Fueron apareciendo desafíos como la definición de una visión estratégica, la orientación obsesiva al cliente, la digitalización, la creación de cultura, el desarrollo de equipos y el diseño continuo de mejores productos o servicios.
Carlos Esteve, director de negocio de Grupo Aitana, expuso ejemplos sobre cómo la tecnología de clientes está sirviendo para analizar eficazmente el rendimiento de los equipos comerciales, mejorar su productividad, obtener mejores estimaciones de resultados, detectar oportunidades nuevas y facilitar el proceso de decisiones. Terminó con un caso que despertó mucho interés aunando CRM e Inteligencia artificial.
Juan Carlos Requena, CEO de Aquora Change Makers, advirtió de la baja intención de recomendación de los empleados para trabajar en sus propias empresas, poniendo el foco en las formas de atraer y fidelizar al talento, el desarrollo continuo de habilidades, la adaptación al trabajo híbrido y el cuidado de la salud mental. Por último, recordó que las transformaciones digitales fallarán si no se involucra a las plantillas.
Antes del debate, Rueda advirtió del récord de dimisiones laborales voluntarias en España, puntualizando que las personas ya no se conforman con trabajar en cualquier organización. También comparó lo que ocurre cuando un CEO apuesta o no apuesta por la digitalización.
El broche a la jornada lo puso una enriquecedora mesa redonda formada por los CEO de prestigio que asistieron a la jornada: Joaquín Berbegal (ACTIU), Daniel Morata (Renoveduch) y Daniel Zahonero (Grupo Zahonero). Fue moderada con complicidad por David Rueda, fundador de la consultora de innovación y experiencia de cliente Expeinnova.
La mesa destacó por la generosidad en las sugerencias y revelaciones de los participantes. Pusieron de relieve los principales hitos logrados en las empresas hasta el actual concepto del éxito empresarial, desde las principales oportunidades que vienen a los principales rasgos que debería tener un CEO actual, pasando por los objetivos de cada uno a medio plazo y cómo lidiar con los proyectos tecnológicos.
A tenor de lo expresado por los asistentes, la jornada superó expectativas en tanto que sirvió de inspiración para identificar oportunidades y para el auto diagnóstico competitivo, en una jornada organizada al alimón por IBIAE y Expeinnova, con el objetivo común de transferencia de conocimiento y elevación de la competitividad de las empresas de la provincia de Alicante.