El director de IBIAE, Héctor Torrente, y el secretario general de COEVAL, Vicente Donat, se han reunido con el director general de Simplificación Administrativa, Francisco Navarro, en la sede de esta Dirección General, que depende de Presidencia de la Generalitat. IBIAE y COEVAL llevan muchos años trabajando juntos para ayudar al tejido empresarial de sus respectivas comarcas, siendo un ejemplo de cooperación entre asociaciones empresariales.
El objeto de la reunión ha sido conocer de primera mano las líneas más importantes del Plan Simplifica, recientemente presentado por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Para IBIAE y COEVAL la excesiva burocracia y la falta de agilidad administrativa es uno de los principales lastres con el que se encuentran las empresas y autónomos en general, tal y como los asociados y directivos de ambas asociaciones siempre les han trasladado. Los avances en este tema por parte de las Administraciones han sido escasos e insuficientes a todas luces.
Por todo ello, es un tema prioritario para IBIAE y COEVAL en el que quieren implicarse al máximo junto a la Generalitat para que el Plan Simplifica en su aplicación práctica se traduzca en mejoras tangibles a la hora de reducir burocracia innecesaria y de agilizar trámites. Esto es fundamental para no desincentivar inversiones, cansadas del exceso de papeleo y lentitud en los trámites. Son inversiones que pueden suponer algo tan importante como el mantenimiento y la creación de empleo en los territorios.
Francisco Navarro, director general de Simplificación Administrativa, ha agradecido el interés de IBIAE y COEVAL por el tema y han quedado emplazados a seguir impulsando la colaboración, puesto que el papel de las entidades habilitadas y colaboradoras va a ser importante en la implementación del Decreto Ley en el que próximamente se plasmarán las medidas concretas del Plan Simplifica para dotarlas de fuerza legal.
Héctor Torrente y Vicente Donat han solicitado en nombre de IBIAE y COEVAL que el modelo de asociaciones territoriales, comarcales e intersectoriales, como las suyas y las que trabajan igualmente en otras comarcas de la Comunitat Valenciana, sea tenido en cuenta en la aplicación práctica del Plan Simplifica. Con el trabajo de estas asociaciones la colaboración público-privada puede ser muy eficaz. Ellas sí pueden aportar un valor añadido: proximidad y cercanía con las empresas y autónomos de sus comarcas. Esto, sin duda, permite avanzar mucho. Sobre todo por la interlocución directa entre las asociaciones del territorio y sus empresas y autónomos, con las que comparten de forma directa y cercana conocimiento de su idiosincrasia y necesidades.