La Plataforma por la Reindustrialización Territorial celebró una reunión de trabajo para analizar la situación energética, que cada dÃa preocupa más a las empresas, ya que se está pasando de un suministro a una materia prima más en el proceso productivo.
El coste energético supone para las empresas una pérdida de competitividad frente a otras empresas a nivel internacional, dato que refleja el estudio realizado por APEME; en 2007 el coste de la energÃa en España se situaba por debajo de los valores medios de la UE. Hoy tenemos el quinto precio más caro de la UE. Nuestros principales competidores en el sector industrial como Francia o Alemania mantienen un precio de la energÃa eléctrica sensiblemente inferior al de España.
Analizando la composición del precio de la energÃa se desprende que hay entre un 4% y un 5% en cada factura que pagan todos los usuarios para compensar un déficit tarifario, que se produce debido a la diferencia que dicen las compañÃas eléctricas que cuesta la energÃa y lo que el Estado entiende que puede pagar, su diferencia va a déficit de tarifa que después se paga en cada factura.
Desde la Plataforma por la Reindustrialización Territorial ante el incremento constante que se está produciendo, (el pasado verano en los términos fijos de potencia, después con la devolución del déficit tarifario, … ) considera y pide que es necesario una auditoria del sector eléctrico español que permita conocer de una forma transparente el coste de producción de la energÃa eléctrica en España, sirviendo de base  para un profundo debate que permita mejorar los precios y ajustar el precio final a los costes reales. Asà como la creación de un ente independiente que controle a este sector energético.