Víctor Galiana, Gerente de Blisterpack
La empresa Blisterpack nació hace 8 años de la mano de un equipo con una amplia experiencia en la transformación y manipulación de materias plásticas.
A pesar de habernacido en tiempos difíciles, la compañía no ha cesado su crecimiento y desarrollo de nuevos productos. Víctor Galiana, Gerente de la empresa, nos cuenta cómo lo han conseguido.
1. ¿Cómo surgió Blisterpack?
Lo primero que hicimos fue un examen de fortalezas y debilidades: analizar la propia estructura de la empresa, las posibilidades de desarrollo y la posición de competitividad frente al mercado. Ello dio como resultado un Plan Estratégico con dos líneas de trabajo principales: optimizar la instalación de termoconformado existente y crear una nueva línea de negocio dirigida al co-packing. De manera que aparte de transformadores nos convertimos en una empresa de servicios también. En concreto nuestras gamas de negocio se traducen por una parte en la fabricación de blisters, piezas termoconformadas, artículos de packaging, etc… Y por otra en el envasado para terceros de productos non food, utilizando distintas soluciones en función de los requerimientos del propio producto y del análisis de toda la cadena logística.
2. La versatilidad y flexibilidad sin pilares de vuestra filosofía de empresa. Aparte de estos valores, ¿cuáles creéis que han sido relevantes a la hora de llegar a conseguir el éxito actual?
Efectivamente, la versatilidad y flexibilidad nos colocan en el disparadero. Pero no es suficiente para hacerte un hueco en un mercado tan competitivo como el actual. Tienes que ser capaz de ofertar un plus que te distinga de los demás. Hoy en día el parámetro CALIDAD es innegociable, y así lo entendemos nosotros también. Como también lo son la fiabilidad, la gestión y como decimos a nuestros clientes: “estamos aquí para resolverte los problemas y que tú no te preocupes de ellos”. Como empresa de servicios hemos tenido que aprender de otros muchos campos que no son el nuestro directamente (materiales, matricería, diseño, logística, marketing, impresión, etc) para poder ofrecer la gestión completa de todos los suministros necesarios y así poder resultar de una ayuda inmejorable aparte del servicio de co-packing que prestamos.
3. ¿Ha cambiado algo a lo largo de estos años?
Por supuesto. En su día ya detectamos un hueco donde podíamos encajar; había empresas de co-packing en la zona de Cataluña y Madrid, pero nadie lo trabajaba de forma profesional por la zona de Valencia-Alicante-Murcia. De ahí que la política de inversión fuese en ese sentido: líneas automatizadas de envasado. Eso nos hizo cambiar de forma de trabajar, y sobre todo de forma de concebir el negocio. La nueva forma de marketing también nos ha hecho ponernos al día en todo lo que supone presencia web, redes sociales, e-comercio…. Puesto que es impensable hoy en día no manejar este tipo de herramientas. De manera que tanto por determinación de estrategia de negocios como por utilización a las redes sociales como instrumento de comunicación, la adaptación debe de ser constante. Reinventarse continuamente y sobre todo estar al día, porque pienso que debemos de ser cualquier cosa menos inmovilistas.
4. Empresas de gran referencia han confiado en vuestros productos, ¿En qué se diferencian de la competencia?
En definitiva, la clave de un negocio duradero es la confianza y seguridad que puedas darle a tu cliente. Y sobre todo tratándose de una empresa de servicios a la que encomiendas la parte final del proceso productivo: el packaging y la logística. Una vez el cliente ha depositado el producto en nuestras instalaciones, lo que hace es confiar en nuestra profesionalidad y saber hacer. Coordinamos y cuidamos todos los aspectos necesarios para que el producto sea tratado “como en casa”. Asumimos todos los requerimientos de calidad, trazabilidad y servicio que requieren nuestros clientes para poder estar convencidos de que vamos a tratar su producto incluso mejor que ellos mismos. Y esto se demuestra con el día a día, no defraudando nunca esa confianza depositada y respondiendo incluso con mayor diligencia de la que se nos pide.
5. Hablando de vuestros productos, ¿Cuál es el que más ha triunfado o destacado?
Indudablemente los blisters realizados en las líneas automáticas de envasado son productos redondos, tanto por el acabado, la funcionalidad, la relación calidad/coste y la capacidad de respuesta. Y además siempre hay productos a los que les tienes un especial cariño por la implicación en el proceso y el resultado, como pueden ser una gama que desarrollamos hace tiempo de complementos del calzado para la firma PITILLOS y recientemente un blister/cartón enorme donde conseguimos presentar de una forma fabulosa y con un resultado excepcional un kit de calculadora y marcador de la marca CASIO con un volumen y un peso extraordinarios.
6. Las multinacionales suelen ser muy exigentes, ¿Habéis diseñado y desarrollado productos para grandes marcas?
Cuando desde el sector productivo entra a formar parte de la concepción y diseño del producto, el resultado siempre es óptimo. Las grandes marcas valoran la experiencia que puedas aportar desde el punto de vista de la fabricación y las opciones que muchas veces somos capaces de dar. Y aunque muchas de ellas tienen departamentos dediseño propios o bien contratan con agencias, nosotros siempre ofrecemos la posibilidad de vincularnos en el desarrollo del producto. Esto es muy fácil de entender, quien finalmente tendrá que fabricarlo será BLISTERPACK de manera que si participa desde la fase inicial, siempre podrá facilitar soluciones en base a la experiencia en producción. Y a estas alturas, también es muy gratificante cada vez que somos consultados por estas empresasrespecto a posibles soluciones de packaging.
7. Haciendo balance, ¿Cómo definiría la trayectoria de la empresa a lo largo de estos 8 años?
Aún queda mucho por hacer. Un proyecto que nace en plena época de crisis lo tiene más difícil que una empresa ya consolidada. Sobre todo cuando los resultados ya no dependen de uno mismo, sino de los de tus clientes. Ha sido un periodo difícil, por tener que afrontar muchos retos: un plan de inversiones, una nueva filosofía de trabajo, apertura de nuevos mercados. Y aunque pienso que lo más duro ya ha pasado, creo que una lección que hay que aprender de estos tiempos es que no hay que relajarse ni tan siquiera en los periodos de bonanza. Pero también ha habido sus éxitos y recompensas, como pueda ser el posicionamiento como empresa de referencia en nuestro sector y el ser conocidos en un ámbito geográfico cada vez más amplio.
8. Y hablando del futuro, ¿Qué nuevos proyectos se plantea la empresa?
Somos sensibles con las nuevas tendencias del mercado, los nuevos requerimientos de calidad y medioambientales que nos hacen emprender nuevas vías de actuación. La búsqueda de nuevos materiales, mejoras en los procesos, reducción de la huella de carbono en un campo tan sensible como es el envase plástico, incluso colaborar en programas europeos de I+D+I de etiquetado inteligente y envase activo. Estas actuaciones son ya el presente y nosotros queremos estar siempre en la vanguardia de todos los desarrollos relativos a nuestros procesos aunque seamos una PYME con unos recursos limitados, intentamos que esto no sea freno para nuestras inquietudes y ganas de trabajar.
Blister para la marca Casio
Blister para la marca Pitillos