El 24 de Junio de 2015, Alfredo MartÃnez Antolà representando a la empresa FAPERIN asistió al acto institucional conmemorativo del XXX Aniversario de la firma del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas, presidido por Su Majestad el Rey FelipeVI, y con la presencia del Rey emerito Juan Carlos I, celebrado en el Palacio Real en Madrid. La Unión Europea selecciono el proyecto Polycond, coordinado por AIMPLAS y en el que FAPERIN participo responsabilizándose de determinadas fases del proyecto, para participar en el Acto Institucional como muestra de las capacidades de colaboración entre empresas, Institutos Tecnológicos y Asociaciones de toda Europa.
De FAPERIN se podrÃa decir que la participación en este tipo de proyectos se ha convertido en una práctica habitual, dentro de la empresa, al haber participado y estar participando en muchos de ellos, colaborando con los principales Institutos Tecnológicos de Europa.
Del proyecto POLYCOND se puede decir que gracias a su desarrollo junto con otras 17 empresas y centros de investigación, este proyecto ha dado como resultado una nueva generación de materiales plásticos con propiedades conductoras y ha sido la punta de lanza para que otras entidades hayan investigado en esta dirección.
Los polÃmeros obtenidos a partir de las investigaciones llevadas a cabo en POLYCOND poseen propiedades conductoras que permiten producir por el proceso de inyección piezas con hasta un 60% menos de peso que las alternativas convencionales empleadas en ese momento. Además, esta nueva generación de plásticos posee propiedades antiestáticas mejoradas y de apantallamiento gracias a la incorporación de nanotubos de carbono y otros aditivos conductores. AsÃ, su utilización en equipamiento electrónico sensible a las interferencias es especialmente valiosa. Es el caso del sector médico, de automoción y militar en los que se emplean aparatos de radio, ordenadores, televisiones o equipos médicos quirúrgicos que generan campos electromagnéticos y por tanto interferencias.
El resultado del proyecto se ha trasladado a productos y aplicaciones finales como componentes de automóvil desarrollados por la empresa Faperin, en el que los componentes metálicos se sustituyeron por un compuesto plástico formado por el nuevo material para reducir su peso, aumentar su reciclabilidad y dotarlos de buenas propiedades antiestáticas. Otras aplicaciones finales desarrolladas han sido componentes de equipamiento médico, carcasas para radio militar y tomas de tierra para enchufes eléctricos.
La innovación que representa el nuevo polÃmero desarrollado por los miembros del consorcio POLYCOND no solo ha sido destacada por la propia Unión Europea, sino que la asociación europea de empresas transformadoras de plástico, European Plastics Converters (EuPC) ha señalado que esta investigación ha sido uno de los pilares fundamentales para el desarrollo del sector en la década 2000- 2010. De hecho, otras empresas y entidades investigadoras han desarrollado a partir de los conceptos de POLYCOND nuevas investigaciones en la misma lÃnea.