Luís de Guindos, Director del Centro del Sector Financiero de PwC y Ex Secretario de Estado de Economía apuntó de forma optimista que España es un país que siempre ha salido de las situaciones difíciles, recordemos las crisis del 79 y del 93 entre otras, por lo que existen motivos para creer que se puede salir de la crisis, del mismo modo que señaló que “la retribución es un asunto prioritario para la economía española”.
Por su parte, Jose María O´Kean, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide apuntó que España a pesar de que España está siendo el último país en salir de la crisis, no es el país que más ha caído en PIB, sino que países como Alemanía o Japón han obtenido peores cifras.
También hizo referencia a las crisis del 79 y del 93 de las cuales recordó que se superaron con la devaluación de la moneda, una medida a la que estábamos acostumbrados y que en la actualidad es inviable.
En cuanto al empleo, según José María el origen de los malos datos económicos se debe entre otras a la falta de competitividad, España debe buscar nuevos mercados en países como el sur de américa o el norte de África, y cambiar el concepto de productividad, ésta no puede ser entendida como número de horas simplemente, hay que darle valor ya que de ese modo aumentará. Y por último, se deberían simplificar los costes de transacción de la administración pública.
El acto de clausura corrió a cargo de José María Lacasa, Secretario General de la CEOE quién dijo que lo principal es reducir las trabas burocráticas implantadas por las distintas Administraciones Públicas y que impiden y dificultan el correcto desarrollo empresarial, promocionar el comercio colectivo y realizar una reforma laboral.