La directora general de EnergÃa, Júlia Company, mantuvo el martes una reunión con representantes de los ayuntamientos de Castalla e Ibi y la directora general de Evaluación Ambiental, Salomé Arnal, a la que también asistió Héctor Torrente, director de IBIAE, asà como de las compañÃas eléctricas Iberdrola y Red Eléctrica de España (REE). El pasado mes de enero, con el objetivo de evitar complicaciones técnicas y medioambientales, asà como reducir los costes económicos para el sistema eléctrico, se acordó la construcción de dos subestaciones eléctricas, denominadas ST Castalla, de 220 kV, y ST Bastá (antigua ST Castalla), de 132 kV.
En la reunión abordaron los últimos avances producidos en materia de tramitación administrativa. Entre ellos, la remisión a la conselleria de Medio Ambiente del proyecto y documental ambiental de la subestación de Bastà , de 132 kV y la remisión al ayuntamiento de Castalla del proyecto para poder asà iniciarse esta fase de información pública. Las previsiones que maneja la conselleria de EconomÃa Sostenible es que las obras de construcción puedan iniciarse en el último cuatrimestre de 2016.
Company hizo hincapié en que “seguimos con el calendario que nos hemos marcado para que, a finales de 2017, contemos ya con mayor potencia eléctrica en la zona, dando asà respuesta a la saturación existente y la falta de potencia suficiente en la alimentación eléctrica”.
La puesta en funcionamiento de este proyecto eléctrico es de urgente necesidad para solucionar la problemática que presenta la red de distribución eléctrica de la Foia de Castalla y que perjudica de forma especial a las empresas e industrias de la zona.
El proyecto, por su ubicación, posibilitará además un importante aprovechamiento de las lÃneas de 20 kV existentes. Asimismo, aumentará la calidad de servicio en la zona.