Tras casi un año como presidente de IBIAE, Pedro Prieto conoce mucho mejor todas las situaciones que inquietan y preocupan al tejido empresarial de La Foia de Castalla. A lo largo de la entrevista desgrana los temas de actualidad y en los cuales la Asociación de Empresarios de Ibi está trabajando para conseguir resultados positivos.
Ibi no posee todavía terreno industrial para empresas. ¿Considera prioritario la puesta en marcha de nuevo polígonos para impulsar el crecimiento del tejido industrial de nuestra comarca?
Por supuesto, esto es vital para el desarrollo industrial de Ibi y su comarca. Como sabrán, desde el Ayuntamiento de Ibi se están haciendo las gestiones oportunas para llevar a cabo un millón de metros más para polígonos, de los cuales ya hay apalabrados más de 300.000 metros para empresas locales. La administración debe ir, en este sentido, siempre por delante pues de lo contrario esto sería un frenopara toda la industria.
IBIAE, desde hace más de diez años, lleva poniendo el acento en la necesidad de la subestación eléctrica de Castalla. ¿En qué punto se encuentra en la actualidad tras los últimos movimientos efectuados por las instituciones?
Este tema va ligado al anterior, si no disponemos de energía eléctrica de nada sirve tener suelo industrial. Se está haciendo un gran esfuerzo para que se instalen empresas de fuera en nuestra comarca y necesitamos disponer de toda la infraestructura necesaria para ser atractivos. Según nos consta, en el momento que realicen los trámites oportunos se podrá comenzar la construcción de la ST Bastà, la cual tienen prevista su finalización el primer trimestre del 2018. Además nos preocupa y mucho saber a qué coste se va a repercutir a los demandantes de energía y cómo se va a hacer el reparto de los mismos.
Las ferias internacionales son un elemento primordial para muchas empresas de La Foia de Castalla. ¿Es necesario aumentar las ayudas y subvenciones europeas, nacionales y autonómicas?
Hace años, a las ferias íbamos a vender y en cierta manera se rentabilizaba el coste de las mismas. En la actualidad se va a que conozcan tu empresa y los productos o servicios que puedes ofrecer. Los gastos son muy elevados y si es el en exterior mucho más. Desde IBIAE, hace años que ofrecemos la posibilidad de participar en este tipo de eventos de forma conjunta. Sería un buen aliciente para las empresas contar con mayores ayudas económicas.
En mayo presentaron el Proyecto AIC al President de la Generalitat Valenciana. ¿Qué destacaría de esta iniciativa en la cual están involucrados no sólo asociaciones empresariales, sino también ayuntamientos?
Fue presentado en su día a los distintos ayuntamientos de Ontinyent, Alcoi e Ibi, los cuales acogieron la idea muy gratamente y, de forma conjunta, como bien dice, en mayo pasado hicimos entrega del mismo al President Puig.
De manera muy breve, se trata de dotar a las empresas ubicadas en estos polígonos AIC de mejoras, tanto de infraestructuras como de incentivos impositivos, fiscales, de plazos administrativos para cualquier gestión con la Administración, mejoras de financiación, etc., así como una fase importante de difusión y comunicación del potencial industrial que tienen estas áreas y las empresas allí ubicadas.
Desde IBIAE se realiza una clara apuesta por la formación. ¿Qué grado de importancia tiene en el mundo industrial la adquisición de conocimientos por parte de empresarios y trabajadores?
Es fundamental disponer de empresarios y trabajadores formados en aquellas tareas que desempeñan. En estos tiempos tan cambiantes hay que apostar por la formación continua o, de lo contrario, nos quedaremos desfasados en poco tiempo. En muchas ocasiones las empresas tenemos muchas dificultades para encontrar al profesional que necesitamos.
Usted, desde que accedió a la presidencia de IBIAE, siempre ha subrayado la relevancia del movimiento asociativo a nivel empresarial. ¿Qué beneficios aporta asociarse y en qué repercute?
IBIAE es el altavoz de las empresas y de cada uno de sus asociados, tanto para difundir cualquier novedad que hayamos incorporado en nuestra empresa como para reclamar o exigir aquello que consideremos bueno para la industria local y de La Foia de Castalla. Disponemos de convenios firmados con empresas de diferentes sectores a través de los cuales conseguimos precios ventajosos para las asociadas, incluido el financiero. En definitiva, IBIAE trabaja para todas las empresas y lo correcto es que las empresas estén asociadas.