El proyecto Biobottle, desarrollado dentro del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea y que ha sido coordinado por Aimplas, ha contado con un presupuesto de un millón de euros. En él ha participado HEGA HOGAR, además de la alemana VLB, la belga OWS, la italiana CNR, las portuguesas Vizelpas y Espaçoplas, y las españolas Almuplas (Almussafes). Aimplas ha completado las investigaciones que han hecho posible el desarrollo de nuevos biopolÃmeros a partir de los cuales se podrán fabricar nuevas botellas, bolsas y tapones biodegradables resistentes a la esterilización y la pasteurización, de forma que puedan contener productos lácteos como leche fresca, batidos y yogures con probióticos.
Actualmente los envases para este tipo de productos están fabricados a partir de PE. El objetivo del proyecto era log ar que los nuevos envases biodegradables, fabricados con los biopolÃmeros desarrollados en el proyecto, cumplieran con los requerimientos mecánicos y térmicos requeridos para estas aplicaciones y que superaran los análisis microbiológicos sin afectar a las propiedades organolépticas del producto.
El resultado han sido botellas y tapones monocapa y bolsas multicapa capaces de resistir temperaturas de hasta 95º. Mediante un proceso de extrusión reactiva, se ha logrado modificar los materiales comerciales existentes de forma que cumplan todas estas expectativas y sean procesables mediante los métodos convencionales para obtener los distintos formatos de envase.