¿Qué es la Industria 4.0?

¿Cuándo surge la posibilidad de colaborar con IBIAE para la puesta en marcha de una serie de actuaciones tendentes a dar a conocer a las empresas qué es Industria 4.0? La gran mayoría de las personas con las que hablamos nos preguntaban lo mismo. ¿Pero qué es eso de la Industria 4.0?

No es nuestra intención entrar a definir qué es. Para eso hay muchas páginas en la red que explican de dónde viene y hacia dónde se quiere orientar Industria 4.0. Nuestra intención es dar una visión práctica de lo que se pretende, e intentar aportar una serie de soluciones para que la empresa pueda tomar aquellas medidas que le permita mejorar los resultados mediante la aplicación de aquellas soluciones que aporten valor a cada proceso industrial.

Industria 4.0: lo entendemos con la puesta en valor, dentro de las empresas, de todas aquellas aportaciones que el desarrollo tecnológico de las últimas décadas nos ha aportado. Tenemos en estos momentos acceso a toda la información necesaria para poder realizar los procesos sin cometer errores. Sí, me imagino que al leer esto más de uno, sino todos los que lo hayan leído, tenga una sonrisa, irónica o de incredulidad. Pero es cierto, tenemos un acceso a la información que nos permitiría llegar a este punto. El problema es qué recursos puedo dedicar desde mi empresa para realizar esta evolución.

El punto de partida es que la tecnología existe para poder producir con 0 errores. Podemos conocer, casi en tiempo real, las necesidades de nuestros clientes, cómo está evolucionando nuestro proceso interno (desde que recibimos un pedido, hasta que sale por la puerta), controlar todo el proceso de logística y distribución, saber si el producto final ha satisfecho a nuestro cliente, o no. En definitiva, conocer tanto el desarrollo del proceso interno de la empresa, como de gran parte de la información que influye en este proceso.

IBIAE - JORNADA INDUSTRIA 4.0 CON SSI

La pregunta que debemos de contestar en la situación actual es la siguiente; si para el control de nuestro proceso tenemos recursos tecnológicos, ¿cómo los vamos a aplicar?

Permitirme insistir en el concepto de proceso, amplio, no solo estamos hablando de lo que pasa dentro sino todas aquellas actividades que se producen fuera de nuestra empresa, y que hasta ahora no teníamos acceso a esa información, y en la actualidad también podemos tener acceso a la misma.

Industria 4.0 debe de ser el camino articulado que permita poner al servicio de las empresas la tecnología existente, y hacer ver a cada una el camino a seguir para llegar a la optimización de su proceso. Para ello las empresas debemos de conocer cuáles son nuestras necesidades de control de proceso, y de interconexión con el mercado, clientes/proveedores, que nos permita conocer qué nos demanda el mercado y cómo lo transformamos en bienes o servicios.

Hasta aquí hemos hecho referencia a cómo todos estos cambios tienen que integrarse en nuestras empresas para que estas sean más competitivas. Pero no hay que dejar de tener en cuenta cómo van a influir en los modelos de negocios. Se modificarán procesos  internos, pero se crearán nuevos modelos de negocios. Algunos ya los estamos viendo en el día a día, los negocios colaborativos, como puede ser compartir vehículos o viviendas, las nuevas aplicaciones, pongamos por ejemplo la revolución va a suponer la impresión 3D en la construcción, la sanidad,…etc.

Solo con lo que se ha explicado en estas breves líneas, habrá debido de despertar en el lector una serie de inquietudes que le permitan ver el horizonte de oportunidades que se nos abre al sector industrial, y por ende en el resto de los sectores y en la sociedad en general.

Industria 4.0, debe de activar la puesta en marcha de iniciativas que permitan adaptar a las empresas a lo que se ha venido a llamar la 4ª Revolución Industrial. Por tanto, lo que en estos momentos está en marcha es un proceso de adecuación de la industria a las ventajas competitivas que nos aportan el desarrollo tecnológico, y el futuro de nuestra industria se va a ver marcado porcómo seamos capaces de adaptar nuestros procesos a estas nuevas tecnologías. Posiblemente esté hablando mucho de la adaptación de nuestros procesos y nuestras industrias, pero hay un extremo en esta nueva Revolución Industrial a tener en cuenta, y posiblemente no estemos preparados para ella,  que es el adaptarnos nosotros las personas que dirigimos y tomar decisiones en las empresas. Pero este será tema para otro día.

Este es un camino que desde SSI (Solutions and Systems Integration) comenzamos conjuntamente con IBIAE. Esperamos que los objetivos que nos hemos marcado se cumplan y, para finales del 2017, tengamos todos una visión más amplia de lo que es Industria 4.0, de lo que es la 4ª Revolución Industrial, y qué va a suponer esto para nuestras empresas y por extensión en nuestras vidas.