‘Comparte y recicla’ se basa en la donación de juguetes que realizan niñas y niños para que otros menores disfruten con ellos y en la que aportan su colaboración ACTIU y ENVASES DURÁ. La campaña es una acción solidaria que tiene por objetivo la recogida de juguetes para su donación a organizaciones benéficas españolas. Los beneficiarios son siempre niños sin recursos que atienden diferentes entidades y ONG de nuestro país. Asimismo, es un gran proyecto de economía circular que aúna solidaridad, sostenibilidad e integración de las personas con discapacidad y que se dirige a los verdaderos artífices de los cambios que transformarán el mundo: los niños.
En el centro especial de empleo Ilade de la Asociación Despertar de Castalla –integrada por personal discapacitado– se encargan de reprocesar los juguetes, asesorados por personal técnico de AEFJ, en el espacio habilitado por nuestra asociada ACTIU. Los juguetes son revisados para comprobar si son aptos para una segunda vida. En el caso de no estar en condiciones para su reutilización, son enviados al reciclaje.
Los juguetes aptos para la reutilización son organizados en un banco de juguetes para atender las solicitudes que llegan de las diferentes ONG y entidades benéficas durante todo el año a través de la web www.comparteyrecicla.com. De hecho, en sus cinco ediciones anteriores la iniciativa ha repartido más de 25.000 juguetes y ha destinado cerca de otros 15.000 al reciclaje.
Por su parte, ENVASES DURÁ –también perteneciente a IBIAE– se ha sumado un año más a la causa, proporcionando las cajas con las que embalan y preparan los lotes de juguetes para hacerlos llegar a los más pequeños.