El taller de economía circular realizado en IBIAE, con Estrategia y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Economía Circular, puso de relieve diversos elementos interesantes para que las empresas comiencen a tener claros conceptos que son determinantes para el futuro de cualquier industria.
Durante la primera parte de la jornada se trataron de manera explicativa dos cuestiones. Por un lado, la relación de IBIAE con la economía circular (la trayectoria/estrategia seguida). Se explicó la clara apuesta por parte de IBIAE en temas relacionados con los beneficios que brinda la economía circular para los asociados. Además, se desarrolló tanto la definición de la economía circular como sus estrategias, pasando desde el diseño hasta el fin de la vida útil de los productos.
La segunda parte del taller, la de mayor peso, fue práctica. Los participantes realizaron tres actividades. Dos de ellas individuales, donde se evaluaron a ellos mismos y a sus negocios. En la tercera hubo un debate y se trataron y compartieron opiniones, retos, oportunidades y actuaciones claras tangibles.
En la parte final, cada uno de los grupos de trabajo expuso de manera individual sus conclusiones. La sesión concluyó con tres asuntos claves con los que empezar para adoptar un pensamiento circular:
– La economía circular es un camino paulatino, de transición, y que se transita en compañía.
– El enfoque de esta debe de ser global, ya que estamos hablando de un cambio sistémico.
– Es importante tener la mente abierta para abordar los retos que se presenten y estar actualizados.