La empresa de Ibi BRU Y RUBIO ha incorporado recientemente la fabricación bajo plano de electrodos de grafito para electroerosión. En la unidad de fabricación disponen de tres máquinas CNC de 3 y 5 ejes y de una CMM (máquina de medición por coordenadas), que cumple un trabajo de calidad y en un registro de tiempo que en ningún caso excede de las dos semanas.
En lo referente a los sistemas de fijación, BRU Y RUBIO trabaja con los más utilizados en el sector y entre los que se encuentran Erowa, System 3R, Hirschmann, etc.
Las ventajas del grafito para electroerosión sobre el cobre son innumerables, pero las más destacables son:
- Es más económico (hasta un 50% inferior por el coste de la materia prima).
- Más rápido de mecanizar (2 o 3 veces más rápido y con mejor calidad al no crear deformaciones).
- Permite geometrÃas más complejas (mayor precisión en ángulos, esquinas y contornos finos).
- Menor desgaste del electrodo de grafito (al tener un punto de fisión más alto, el desgaste es menor).
- Menor coste logÃstico (al ser más ligero el coste del transporte es inferior).
La precisión que normalmente ofrece BRU Y RUBIO es de 15 μ a 20 μ, aunque en condiciones muy especÃficas puede llegar a 5 μ.
En cuanto a tamaños y pesos, la pieza máxima que mecaniza BRU Y RUBIO en la 5 ejes tiene máximo 500 kg y Ø 600 mm; H = 550 mm y la pieza máxima mecanizada en el centro de 3 ejes puede llegar a 2000 kg y 800 / 600 / 500mm.
Para realizar estos trabajos bajo plano, en BRU Y RUBIO únicamente necesitan el diseño en 3D y el formulario para grafito que se halla en su web cumplimentado con los datos de la pieza.