Las empresas de IBIAE saben estar a la vanguardia, tal y como queda corroborado con el ejemplo de CLR. Una compañÃa internacional, dedicada a la fabricación de soluciones pasivas contra incendios, contactó con CLR con un claro objetivo: desarrollar una solución que facilitase la evacuación de personas en edificios en caso de incendio. De este modo, en relación a las puertas cortafuegos o barreras de aislamiento, CLR ha tenido la oportunidad de trabajar en un interesante proyecto dentro del campo de la seguridad.
El proyecto requerÃa poner en marcha un accionamiento automático que abatiera una cortina protectora enrollable para el controlde humos. AsÃ, el diseño tenÃa una gran proyección, ya que su aplicación contribuirÃa a la mejora de la seguridad en centros comerciales, hospitales, aeropuertos, estaciones, hoteles y otros grandes edificios con gran afluencia de personas.
El sector de la protección pasiva contra incendios está en constante evolución. Las nuevas normativas de seguridad y el deseo de evitar daños mayores ante cualquier accidente relacionado con el fuego, han motivado la aparición de sistemas de control de incendios tales como: control de humos, señalización luminiscente, tratamientos ignÃfugos o sistemas de barreras de aislamiento.
¿Cuál fue el principal reto de este proyecto?
El mayor problema de este importante proyecto radicaba en la dificultad de encontrar un movimiento de caÃda perfecto para la barrera de aislamiento. Además, debÃa operar con seguridad en situaciones extremas y sin suministro eléctrico.
Los motorreductores estaban obligados a permitir el abatimiento de las barreras de una forma controlada. El objetivo era proteger un área del humo para salvaguardar una vÃa segura de evacuación en edificios.
Asimismo, el sistema debÃa de estar homologado según la estricta Norma Europea UNE EN 12101-1 sobre sistemas para el control de humo y de calor y también contar con el certificado de conformidad CE.
¿Cuál fue la solución planteada por CLR para las barreras de aislamiento?
CLR desarrolló un reductor planetario cuya forma cilÃndrica encajaba a laperfección con el espacio disponible. En este proyecto el funcionamiento del motorreductor es muy sencillo. El mecanismo de accionamiento permite retener las barreras de control enrolladas con un consumo muy reducido. En caso de recibir el impulso o señal de alarma, el motorreductor se desactiva para desenrollar las barreras de aislamiento de una forma suave y totalmente controlada. Aquà es la acción de la gravedad la que hace el resto.
Tras la supervisión in situ de nuestros ingenieros, se comprobó que el funcionamiento era el adecuado en su soporte de aplicación. A partir de aquà la solución solo necesitó superar los ensayos y homologaciones pertinentes para confirmar su lanzamiento al mercado.