Para conmemorar el 20 aniversario de IBIAE, nos reunimos con Fernando Casado, quien tomó el relevo a Sinforiano Cantos para presidir la asociación desde el año 2.001 hasta el 2.009.
1. ¿Qué le motivó a tomar el relevo de la Asociación de Empresarios de Ibi?
Creo en el asociacionismo y la cooperación y consecuentemente, creo es necesario que existala asociación de empresarios y los sindicatos. Tras la presidencia de Sinforiano Cantos nos encontramos con que no había nadie que se presentara a la presidencia de IBIAE. Me propusieron ser el nuevo presidente y como creo en las asociaciones empresariales, no tuve opción y acepté. Aquí el que me dijo, si o si, fue el amigo Vicente Anguiz.
2. ¿Qué cambios se produjeron a partir de su presidencia? ¿En qué aspectos incidió más profundamente?
Incidí en dos cambios, teníamos un buen Secretario General que era socio en Layso Consultores y allí trabajaba, utilizábamos sus locales, secretaría y su buzón de correos. En la nueva Junta concebíamos que teníamos que tener unos medios fiscos y humanos propios, así que lo primero que hice fue una Asamblea para subir las cuotas. Si queríamos hacer cosas, teníamos que tener medios para ello. El otro fue cooperar con otras organizaciones internacionales y con el Ayuntamiento, Red Arena.
3. ¿Cuáles fueron los hitos más importantes durante su presidencia?
El dirigir la gestión de la recogida de residuos fue muy importante para IBIAE ya que resolvió el problema que tenía el Ayuntamiento con la operadora, además fue origen de fondos para la asociación, y sobre todo dio un servicio a la comunidad. Ahí cooperó mucho Rafael Expósito.
La obtención de la sede también fue un hito importante. Cuando pasé a ser presidente no teníamos local social y teníamos la necesidad de tener un sitio donde reunirnos y poder trabajar. Fue entonces cuando el alcalde Vicente Garcia, nos propuso instalarnos, en los magníficos locales de la Lonja de Subcontratación.
Creo que los empresarios de Ibi tienen una deuda pendiente con esta persona por todo lo que promovió para la industria y la innovación, aquí relatado y además fue el impulsor de los magníficos polígonos industriales, lo digo sin acepción política y por justicia.
4. ¿Cómo recuerda la situación industrial de nuestra comarca durante aquellos años? ¿Qué destacaría?
El declive de la fabricación del juguete en Europa había comenzado hacia dos décadas, por la competencia asiática. En el año 2.000 en Ibi y Comarca ya no se fabricaba juguete como antes, si tenías información internacional, se sabía que la época industrial del juguete había terminado, tal como la habíamos conocido.
Sin embargo, algunos empresarios no lo quería ver emocionalmente, si bien la mayoría intentaron la diversificación coherente en técnicas o bien la deslocalización, palabra que se puso de moda.
Eso fue lo más difícil para mí ya que provenía del sector del Juguete, yo me daba cuenta de que el boom había acabado y era necesario abrir la mente y reinventarse, mi slogan era:”queremos seguir siendo industriales, pero de otra forma”
5. Y en la actualidad, ¿Cómo ve la Asociación de Empresarios de Ibi?
Creo que IbiLonjaVirtual es una muy buena idea, heredera de la Lonja de Subcontratación, que saco adelante el amigo Vicente Martin y un grupo de empresarios, con el apoyo de los Ayuntamientos de antes y de ahora con Mayte Parra; antes y ahora la asociación y la cooperación publico privada es absolutamente necesaria.
Hoy en día los negocios están más complicados que antes por la situación global que nos rodea, tenemos la suerte de que IBIAE esté representado en organismos empresariales a nivel provincial y autonómico y sigue funcionando para apoyo de empresarios y personas emprendedoras.
Como antes he dicho, la asociación IBIAE es necesaria y además tenemos una presidente Soledad Gutierrez en la actualidad, que creo sinceramente lo está haciendo muy bien y que espero se vuelva a presentar.