DITECAM fabrica el molde del sistema endoworm para la UPV y La Fe

La empresa DITECAM, asociada a IBIAE, con una dilatada experiencia en el campo de la fabricación de moldes fue la encargada de elaborar uno que debía aunar calidad y precisión, puesto que así lo exigían los condicionantes del sistema endoworm. El diseño vino ya realizado desde la Universitat Politècnica de València y avalado por la Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital La Fe de la capital del Turia. Endoworm es un prototipo de endoscopio digestivo que avanza por el intestino gracias a un sistema de bombas y válvulas electroneumáticas. El movimiento se controla externamente por el endoscopista, que recibe además información de cada una de las cavidades.

Proyecto multidisciplinar

El equipo del doctor Vicente Pons, médico adjunto de la Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital La Fe y director de este proyecto de investigación, empezó a trabajar en el prototipo hace 13 años. El resto del equipo de investigadores lo componía la Dra. Teresa Sala (jefe de sección de la Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital La Fe), la Dra. Vanesa Martínez –Instituto de Investigación Sanitaria-La Fe (IIS-La Fe) –, el Dr. Carlos Sánchez (profesor del Instituto de Ingeniería Energética de la UPV), así como los docentes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la UPV Alberto Santonja, Begoña Jordá y Gabriel Songel.

IBIAE - DITECAM PROYECTO ENDOWORM      IBIAE - DITECAM PROYECTO ENDOWORM

Alberto Santonja, al igual que la empresa DITECAM, es ibense y fue el responsable de la materialización del sistema de locomoción del prototipo. El docente indicó que “una de las partes más complejas ha sido conseguir un diseño adecuado de las cavidades hinchables y aún más encontrar el material apropiado por sus características de biocompatibilidad y elasticidad”. De hecho, el propio Santonja es el que recurrió a DITECAM por su excelencia a la hora de afrontar este tipo de proyectos en los cuales la precisión debe ser máxima. “Siempre que he llevado a cabo un proyecto de esta índole he barrido para casa. Cierto es que a pesar de vivir en Valencia y teniendo polígonos industriales poraquí que también trabajan en el sector metal-mecánico he intentado, y lo voy consiguiendo, solicitar los trabajos en mi pueblo natal, Ibi”, expresa.

La misión de Alberto Santonja consistía en el diseño y construcción del sistema que se monta sobre un endoscopio (para la exploración e intervención en el sistema digestivo, tanto por vía rectal como por vía gástrica). Dicho sistema está compuesto por una serie de globos biocompatibles que se hinchan de una forma sincronizada, a semejanza del movimiento de una oruga, controlados neumáticamente desde el exterior por un aparato, un controlador electrónico con pantalla táctil y que permite el avance del endoscopio a través de todo el tubo digestivo. Tal y como indica Santonja “se pretende llegar a lugares del intestino que hasta la fecha no se pueden llegar y con mayor celeridad, evitando así tiempo de intervención al paciente y reduciendo los costes de las intervenciones”.

En consecuencia, DITECAM ha formado parte de un proyecto pionero que ya realiza ensayos en animales y que los efectuará en dos años en humanos.