La empresa EFICAZE lleva varios años calculando la huella de carbono de diferentes organizaciones en julio ha conseguido el sello y el certificado que emite el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La huella de carbono de una organización es la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto a través de la actividad que desarrolla una organización. El cálculo de la huella de carbono es una herramienta que tiene una doble finalidad:
– Reducir los costes que implica el consumo de energÃa para iluminación, climatización, calefacción y transporte.
– Contribuir a la reducción de las emisiones de GEI y a una mayor concienciación medioambiental.
El valor añadido del cálculo de la huella, no solo es el cálculo, sino todo el análisis que se hace y la información que se desvela muy útil para cualquier empresa. Con el análisis y la hoja de ruta del cálculo se detectan aquellas fuentes de emisión principales y se plantean medidas tanto a corto como a medio y largo plazo. El primer paso es medir para luego mejorar.
“Gracias a la evaluación exhaustiva de nuestras actividades y procesos realizados por nuestro equipo, hemos logrado demostrar nuestro compromiso con la lucha contra el cambio climático, la reducción de nuestro impacto ambiental y la reducción de nuestro costes operacionales. Este reconocimiento refleja nuestro compromiso con la sostenibilidad y la gestión ambiental responsable, y seguiremos trabajando para reducir o compensar nuestra huella de carbono y promover buenas prácticas. Además, nos ponemos a disposición de nuestros clientes y animamos a que se empiecen a plantear esta herramienta no solo como un elemento de marketing sino como un argumento para la aplicación de estrategias de economÃa circular”, explican desde EFICAZE.
En referencia a esto último, en EFICAZE han implementado una serie de medidas para reducir su huella de carbono, incluyendo la adopción de prácticas de eficiencia energética y la optimización del uso de recursos. El resultado favorable y reconocimiento de este sello y certificación indica que EFICAZE ha reducido su huella en un 18,11% de la media de la intensidad de emisión en el trienio 2020-2022 respecto del trienio 2019-2021, para el alcance 1+2.
Las medidas impuestas en EFICAZE tras el análisis primario en 2019 han sido sencillas. La permuta más notable ha sido el cambio de acumuladores de calor por bombas de calor tras analizar ese punto crÃtico. Otras de las medidas implementadas no tan directas pero que han ayudado a reducir drásticamente la totalidad de emisiones han sido:
– Reducción de infiltraciones a través de puertas y ventanas.
– Aislamiento de la envolvente.
– Aprovechamiento de la luz natural.
– Zonificación de la iluminación.
– Utilización de herramientas informáticas para la monitorización de consumos.
– Control de las pérdidas (fugas) de refrigerante de las bombas.
– Incorporación de buenas prácticas entre los empleados. Revisión periódica de las medidas impuestas y su cumplimiento.
“Continuaremos trabajando para reducir nuestra huella de carbono y seguir siendo un referente en el ámbito de la sostenibilidad y la gestión ambiental responsable ayudando a las empresas de cualquier tamaño. Desde EFICAZE consideramos que no hay mejor manera de motivar e inspirar a los demás que predicando con el ejemplo”, relatan.