“El futuro del molde está en nuestras manos”

 

Durante la jornada de ayer, 26 de Febrero, El Director de IBIAE, Héctor Torrente, el Director de Innovación AIJU, Manuel Aragonés, y el Presidente del clúster de empresas innovadoras del valle del juguete, Vicente Martín, se reunieron con empresarios de la comarca para encontrar soluciones al futuro del sector moldista, base primordial de la industria de la Foia de Castalla.

La jornada, cuyo objetivo era la búsqueda de soluciones así como conocer las necesidades de las empresas, generó un gran debate entre los asistentes quienes destacaron la falta de moldistas profesionales en la actualidad, el déficit de ajustadores y especialistas, así como la constante pérdida de conocimiento en los últimos años en dicho sector.

Héctor Torrente, Director de IBIAE, destacó la necesidad de adaptar la metodología de la enseñanza a las necesidades de la empresa, y recordó que “el futuro del molde está en nuestras manos y será el que nosotros queramos tener”.

Por otro lado, Vicente Martín señaló la importancia de volver a los orígenes, cuando en los propios talleres se generaban canteras de profesionales “no podemos dejar escapar el conocimiento, porque es nuestro futuro empresarial” también afirmó que “las empresas tienen que dominar ese conocimiento, tenemos que crear nuestra propia escuela”.

La pérdida de interés por el módulo de mecanizado fue otro de los temas a tratar durante la jornada. En los últimos años la matricería ha dejado de ser un tema atractivo para los jóvenes, y ello ha llevado a la desaparición de toda una generación.

Con la finalidad de encontrar soluciones a todas estas problemáticas, IBIAE y AIJU trabajarán conjuntamente en la realización de un proyecto que presentarán a las empresas a la espera de su aprobación.