La industria en España tiene una relevancia superior a la que muchas veces reflejan los indicadores meramente cuantitativos. Concretamente:
1.- Contribuye directamente con un 15,3% a la economÃa del paÃs en términos de valor añadido bruto y emplea a 2,5 millones de personas. El empleo fijo ronda el 85%.
2.- Tiene importantes efectos positivos sobre los otros sectores de actividad de la economÃa, y, en especial, sobre los servicios. Se estima que cada puesto de trabajo en la industria genera dos puestos adicionales en servicios vinculados, que representan en conjunto, el 47% del PIB.
3.- Es responsable de casi el 61% de los ingresos de la balanza por cuenta corriente en el año 2011.
4.- Aporta fortaleza competitiva a la economÃa, ya que registra un crecimiento de la productividad que resulta ser bastante mayor que el de la media general, sin olvidar su contribución en términos de tecnologÃa y de conocimiento.
5.- Lidera los esfuerzos de innovación -privada- del paÃs, puesto que casi el 45,7 % de las empresas españolas que hacen investigación y desarrollo son industriales y que en 2010, el 46,4% de los gastos en innovación se realizan por ellas.
Hoy por hoy, el peso de la industria en términos de PIB, en España, es de un 15%, frente a un 20% en Europa. AsÃ, en el horizonte 2020 la industria en España deberÃa aportar como mÃnimo el mismo porcentaje del PIB que en la zona euro.
Fuente: Colegio de economistas de Alicante