El sector ha incrementado su facturación en casi un 23% en el año 2011, superando los datos del año anterior. Estas cifras han sido posibles, casi en su totalidad, gracias a la exportación, que ha crecido un 37,8% respecto a 2010.
El sector de máquina-herramienta, muy presente en las industrias de producción de plástico y metal, ha incrementado su facturación en cerca de 1250 millones de euros en 2011, lo que supone un 22,7% más que el año anterior. Esta cifra es procedente de la facturación de ventas de máquinas-herramienta completas, con más de 771 millones de euros (un 21% más que en 2010), y la venta de accesorios, componentes y herramientas de corte, con más de 320 millones y un 10,8% de crecimiento, según datos de la asociación española del sector (AFM Advanced Manufacturing technologies).
Esta cifra tan positiva para las empresas del sector se debe, en gran parte, a la exportación, que ha crecido casi un 40% con más de 1.000 millones de euros. La exportación supone el 80% de la facturación total del sector, lo que muestra su importancia en las cifras de facturación.
El presidente de la asociación, José Ignacio Torrecilla, afirma que “pese a que el ejercicio se inició con buenas expectativas y buena entrada de pedidos, el último tramo del año se vio deteriorado por la incertidumbre. No hemos podido alcanzar las cifras que esperábamos y panorama que visualizamos para 2010 encierra muchas incógnitas”. Esto se debe, según confirma también el presidente de la AFM, a la escasa demanda del mercado interior.
Aun así, afirma que la competitividad del mercado español es la que “ha llevado a unas ventas en el exterior que son las segundas mejores de la historia”.