Desde que la Asociación de Empresarios de Ibi y Comarca, en colaboración con los Ayuntamientos de Ibi y Onil, puso en marcha en septiembre de 2018 su servicio de colocación y orientación metal-mecánico-plástico la acogida ha sido importante. A IBIAE ya han llegado 115 puestos de trabajo ofertados por empresas de la Foia de Castalla. Todo ello, además, sin haber hecho ningún tipo de publicidad directa. Actualmente hay 41 puestos vigentes, aunque la estimación es que podrÃan ser muchos más. A su vez, IBIAE ha recibido 365 currÃculums, de los cuales se han remitido 329 a las empresas.
Los perfiles requeridos para los puestos de trabajo son los siguientes: mecánicos-ajustadores de moldes, técnicos de transformación de plástico, operarios de inyección, mecánico con conocimientos de diseño y mecanizado CNC (cad-cam), mecánico matricero (banco, fresa, torno y erosión), operarios y técnicos de máquinas de extrusión-soplado y mantenimiento industrial.
De la misma forma, IBIAE ha efectuado 168 entrevistas a personas interesadas en acceder a puestos de trabajo del sector metal-mecánico-plástico. No obstante, muchos de los demandantes de empleo no cumplen con los requisitos que piden las empresas. Este hecho ratifica que existe una gran carencia en cuanto a la mano de obra cualificada para las profesiones que requieren las empresas de la Foia de Castalla. Quienes no reúnen los requisitos que solicitan las empresas, reciben información sobre cómo formarse –bien a través de cursos o mediante el estudio de un Ciclo Formativo de FP– para aumentar sus opciones de acceder a la base de datos.