El Ayuntamiento de Onil y la Asociación de Empresarios Foia de Castalla (IBIAE) organizaron con éxito el Encuentro empresarial de Onil, tal y como corrobora la acogida y respuesta por parte de empresarios, trabajadores y autónomos. Casi 400 personas asistieron a este evento en el que hubo espacio para seminarios que ofrecieron una interesante visión sobre temas como la ciberseguridad, empresa familiar, innovación y autoconsumo y energía fotovoltaica. Estos seminarios se efectuaron gracias a la colaboración del Grupo Solitium, Cedec, Parque Científico de la UMH y Maygmó Energía. Todas estas cuestiones están muy presentes en las empresas de la comarca de la Foia de Castalla. El broche final de la jornada lo puso Víctor Küppers con una charla motivadora.
La alcaldesa de Onil, Humi Guill, destacó la afluencia y la ilusión de trabajadores y empresarios por ser partícipes de esta jornada. «Lo importante es que sea útil para ellos. El planteamiento es que los seminarios fueran transversales. Víctor Küppers ha sido especial. Todas las plazas para verlo estaban cubiertas. Lo que él dice se puede aplicar en la vida y en las profesiones. IBIAE ha hecho un gran trabajo, conjuntamente con el concejal de Industria Enrique Navarro».
Por su parte, el presidente de IBIAE, Pedro Prieto, puso el acento en la pequeña y mediana empresa de la Foia de Castalla y estos espacios de encuentro. «Esto nos da una altura de miras para ver soluciones empresariales y abrirnos la mente a los problemas cotidianos». «Lo importante es que las empresas se den cuenta de que interesa salir de la zona de confort para ver otras formas de enfocar temas. Siempre interesa compartir ideas con otras empresas», dijo.
Enrique Navarro, concejal de Industria, apuntó su satisfacción por la excelente acogida. «Esperamos continuar con este tipo de actividades que son importantes para el sector empresarial de la comarca para que se apueste por la formación y la innovación. Estas cosas deben hacerse a nivel de comarca. Somos una zona geográfica importante de fabricación industrial, incluso a nivel nacional, para ofrecer al mundo nuestros recursos industriales y lo que podemos llegar a hacer».
El director de IBIAE, Héctor Torrente, mostró también su satisfacción y expresó que «estamos contentos no sólo por la cantidad sino por la calidad. La gente ha demostrado que tiene inquietudes y ganas de aprender cosas nuevas. El tiempo es escaso hoy en día y el hecho de que vengan ya es un éxito. Si además se llevan conocimiento, nosotros encantados. Además, sabíamos que Víctor Küppers sería un gran gancho. Les motivará para el día a día de sus empresas».
Víctor Küppers, que cerró el encuentro, incidió en que la Foia de Castalla «tiene una capacidad proactiva y de reconversión que me ha impresionado. Tiene mucho mérito porque lo fácil habría sido llorar y esperar a que alguien viniese a ayudar. Lo de aquí no es lo habitual. La gente no se ha resignado. Yo haría un monumento a los que han sido capaces de reconvertir sus empresas y a la comarca». Respecto al hecho de que sus ponencias cuenten con tanto público, tiró de su sencillez y honestidad habitual. «Explico cosas básicas y de sentido común pero que necesitamos recordar. Vamos tan estresados que necesitamos recordar lo básico», subrayó.