El Barrio La Pinada es un proyecto global de arquitectura circular, cohesión social y desarrollo urbano sostenible que comienza a ver la luz en Paterna. Se trata de un proyecto pionero y singular en España, que aspira a sentar las bases de un urbanismo y arquitectura para el futuro por sus especiales condicionantes.
Por ahora, el primer paso arranca con la construcción de cuatro pabellones que son el germen de La Pinada Lab. Estos pabellones servirán como laboratorio para la innovación abierta a la sostenibilidad. Su construcción permitirá experimentar con diferentes sistemas constructivos, también en los acabados y en las instalaciones. FUSTEA, empresa asociada a IBIAE, participa aportando valor añadido con su experiencia en la construcción de las estructuras de madera proveniente de una explotación sostenible de Cuenca, a la que da forma en sus talleres. Las estructuras se están realizando con entramado ligero de madera de pino laricio y silvestre, la conífera más resistente que encontramos en Europa. FUSTEA ha desarrollado su tarea con el software cadwork, especializado para construcción en madera y actualmente están en obra montando todo lo trabajado en taller.
Esta madera de pino laricio utilizada por FUSTEA cuenta con el sello PEFC España de gestión forestal sostenible. Este sello exige los más altos niveles, incluyendo el mantenimiento o mejora de la biodiversidad, la protección de áreas forestales de gran importancia ecológica, así como otros muchos otros aspectos sociales y ambientales.
La madera es un material natural, que cuenta con muchas opciones de reutilización y reciclaje en términos de economía circular. En estructuras arquitectónicas es de fácil manejo para el montaje y desmontaje.
El proyecto continuará en el futuro con el desarrollo en sucesivas etapas de un distrito / barrio para unas 1.400 familias, en el que habrá viviendas, servicios, comercios, parques y zonas verdes y un colegio (ya construido y en el que FUSTEA también intervino).