La Asociación de Empresarios Foia de Castalla rendirá el miércoles 29 de noviembre, a las 19.30 horas en el Teatro Río de Ibi, un merecido homenaje a Pedro Prieto. El acto está abierto al público en general hasta completar el aforo del recinto.
El que fuera presidente de IBIAE desde mediados de 2016 falleció el pasado mes de junio. IBIAE quiere reconocer públicamente, mediante este acto, toda su labor y trayectoria al frente de la asociación. Durante el mandato de Pedro Prieto, IBIAE tuvo un crecimiento sostenible hasta alcanzar la cifra de más de 300 empresas asociadas. Una de sus premisas era dar respuesta a las inquietudes y necesidades de las empresas de la comarca.
Bajo la presidencia de Pedro Prieto, IBIAE dio un paso importante para conseguir ser una entidad relevante en el contexto empresarial de la Foia de Castalla y de la Comunitat Valenciana. Prieto puso todo su esfuerzo por que IBIAE fuese reconocida por su prestigio en el ámbito empresarial y una voz autorizada en los foros industriales.
Con Pedro Prieto al frente de IBIAE se proyectó el potencial del tejido económico de la Foia de Castalla y sus diversas capacidades productivas. Incrementó el legado que recibió de sus antecesores para continuar poniendo en el mapa el ADN de un territorio que sabe reinventarse cuando la economía entra en crisis.
Uno de los aspectos más destacados de la personalidad de Pedro Prieto era su cercanía. Le distinguía su familiaridad y sencillez en el trato en la distancia corta, siendo una persona siempre abierta al diálogo y a establecer puentes para el crecimiento de IBIAE y de sus empresas asociadas.
No sólo estuvo implicado en el mundo de la empresa. Mantenía una fuerte vinculación con la vida social y festera de Ibi. En septiembre de 2023 iba a ser el capitán del bando moro por la comparsa Beduinos.
Trayectoria empresarial
Pedro Prieto era gerente de la empresa ibense PEPRI. Él era la segunda generación de una firma que tiene un recorrido de más de 50 años y que fundó su padre en 1969.
Aunque en sus orígenes PEPRI arrancó en el sector del juguete, durante la década de los noventa la compañía observó que aparte del producto propio podía dedicarse a la subcontratación. En vez de invertir en nuevos modelos de juguetes, PEPRI optó por la adquisición de maquinaria –todas de soplado– para fabricar piezas técnicas para diferentes empresas y clientes. En esta transformación, Pedro Prieto lideró el proceso de transición hacia situar a PEPRI como una empresa referente del sector del soplado del plástico.
La tercera generación –nietos del fundador José Prieto e hijos de Pedro– lleva desde hace algunos años dando continuidad a un proyecto de empresa familiar que posee unas bases sólidas y consolidadas.