Según ha indicado el Ministro de Fomento, se trata de un proyecto para el año  2030, con varias etapas y un coste total estimado de 51.300 millones de euros, de los cuales se han invertido hasta el dÃa de hoy unos 9.450. Este ambicioso proyecto, que comunicará Algeciras con Francia a través de lÃneas de ferrocarril, ha sido propuesto en Europa a la comisión de infraestructuras, donde el dÃa 19 del presente mes decidirán si se considera una inversión interesante y adecuada para acogerla en el seno europeo.
El Presidente de Ineco (organización dependiente del ministerio), Ignaci Nieto, ha dado más detalle técnico del cual destacamos que este Corredor Mediterráneo implica a 4 comunidades, con 18 provincias, representando el 40% del PIB Nacional y de Población, asà como el 50% del tráfico terrestre nacional. Esto señala la importancia de llevar a cabo dicha infraestructura.
Respecto a Europa, Ignaci Nieto, ha señalado que la cuota que tiene el ferrocarril de mercancÃas en Francia y Alemania respecto del transporte es del 15% y 20% mientras que en España es del 4%. Reflejando la gran posibilidad de mejora que tiene España.
Algunas de las principales mejoras a realizar serán la creación de un tercer carril, la segregación del transporte de mercancÃas y pasajeros y la adaptación de las vÃas y normativas para que puedan circular trenes más largos, llegando incluso a 750 metros.
Desde IBIAE os trasladaremos toda aquella información y acciones que se realicen sobre el tema.