El sector del molde en la comarca necesitaba un estudio para determinar en qué punto se encuentra en la actualidad. Para ello, IBIAE ha destinado todos sus recursos para elaborar un estudio que determinara su salud, puesto que es uno de los tractores económicos de la Foia de Castalla. La muestra, que ha contado con más de 60 empresas, recoge de manera exhaustiva las debilildades, fortalezas, amenazas y oportunidades que ofrece el molde en nuestro territorio. Un 62 por ciento de los talleres que han participado en el estudio está focalizado solo en el molde, el resto cuenta también con línea de inyección en sus instalaciones.
Entre las debilidades, destaca la escasez de personal cualificado. Es un elemento común y que subrayan todas las empresas entrevistadas. Tanto la competencia local como la incipiente competencia internacional –proveniente de Portugal o Asia– comienza a estar presente. Asimismo, existe una generación con experiencia en el banco de trabajo que no encuentra relevo en la generación actual.
El molde también tiene puntos fuertes que son necesarios poner en valor. En la comarca los talleres están especializados y cuentan con una dilatada trayectoria empresarial que se arrastra desde el siglo pasado para ofrecer una calidad contrastada a los sectores más exigentes. Tener en un mismo espacio a otras empresas de sectores diversos es una distinción con la que no cuentan otros territorios cercanos que son competencia. En la Foia de Castalla se puede realizar el producto llave en mano con empresas que están al lado unas de otras para completar los distintos procesos de un artículo finalista.
Respecto a las amenazas, el aumento de la energía está siendo un lastre desde el pasado verano. Además, desde el comienzo de la pandemia ha habido un constante incremento del coste de las materias primas, que unido a su escasez ponen en una situación delicada a muchas empresas. En este apartado surge nuevamente la casi nula mano de obra cualificada para mantener o ampliar plantillas, lo cual siginifica no crecer y estancarse.
Por otro lado, el sector del molde cuenta con oportunidades en la Foia de Castalla. Su versatilidad le permite disponer de gran capacidad para adaptarse a las exigencias y necesidades del cliente. Ser proveedor de proximidad acelera los tiempos para concretar el proyecto del cliente, aplicando tecnología puntera a los procesos productivos del molde.